En la trastienda del contrato supuestamente amañado para adjudicar el servicio de atención multicanal a los contribuyentes -llamado call center-, que la empresa pública Imelsa adjudicó a la empresa Servimun (detrás de la cual figuraba el exsuegro de Marcos Benavent), hay un episodio revelador para los investigadores de la Guardia Civil.

Según consta en el informe que ahora ve la luz, existe una carta que la UCO atribuye a Mariano López, exsuegro de Benavent e íntimo de Rus. La misiva («Estimado Alfonso») va dirigida a Rus para que se agilice la adjudicación de ese call center a la empresa Servimun. En ella, tras quejarse del procedimiento, indica: «No me gustaría verme obligado, ante la manifiesta mala fe, a cometer ninguna tontería, máximo cuando tú estás por el medio, por lo que te ruego soluciones la cuestión».

«Llama la atención», dice la UCO, que el exsuegro de Benavent, «intermediario en la consecución del contrato, esté en disposición de dirigirse en tono amenazante al que por entonces era presidente de la Diputación de Valencia, de lo que se deduciría la situación de dependencia en la que este último se pudiera encontrar respecto al primero en el marco de este contrato de call center y/o en otros, máxime cuando en aquellas fechas Mariano López Sancho tenía a su disposición las grabaciones de los audios que más tarde saldrían a la luz».