El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, explicó ayer que pretendía hablar con Sandra Mínguez antes de hacer pública su destitución del cargo de secretaria de Organización de la Comunitat Valenciana. No obstante, debido a una «torpeza informática», Montiel le envió un mensaje a la diputada de Podemos antes de que pudieran hablar, y los acontecimientos se «precipitaron» ya que ella, a su vez, lo difundió, explicó el podemita. Montiel lamenta que Mínguez recibiera la noticia de esta manera, ya que le gusta respetar «las formas y a las personas», aseguró. «Estoy terriblemente arrepentido, le he reiterado mis disculpas ante el resto de compañeros», reconoció.

El síndic de Podemos quiso aclarar que el relevo de Sandra Mínguez como secretaria de Organización, adelanta por Levante-EMV, es una «decisión política» que busca «fortalecer» al partido para la nueva etapa, y aseguró que «no hay vacío ni ruptura» en la formación política.

Se trata de un momento de «reajuste de tareas, de cambiar el paso y de aflojar el ritmo impuesto por la maquinaria electoral», apuntó Montiel, quien argumentó que el partido está manteniendo una estructura «excesivamente vertical» y es momento de descentralizar la organización. Montiel desvinculó el relevo en el cargo de la posible entrada de Podemos en el Gobierno valenciano. «Es algo completamente independiente, el tema del Consell está en tercer orden de prioridades», apuntó.

«Los reajustes siempre son dolorosos, porque piensas en clave política, pero afectan a personas con nombres y apellidos», en este caso a una «compañera muy valiosa», que forma parte de la dirección autonómica y estatal, matizó el síndic podemita.

Montiel asumirá transitoriamente las funciones de la secretaría de Organización, hasta que en los próximos días, y tras consultar con gente del partido en el ámbito autonómico, proponga a otra persona para que lo ratifique el Consejo Ciudadano Valenciano. Asegura que comunicó el relevo a la dirección nacional y espera que Mínguez -que es junto a Àngela Ballester representante valenciana en el consejo ciudadano estatal-, siga «incluso con mayor implicación» en su actividad como diputada autonómica.

«Me he enterado por Telegram»

La hasta ahora secretaria de Organización de Podemos en la Comunitat Valenciana, Sandra Mínguez, asegura sentirse «sorprendida» por su relevo en el cargo, del que se enteró, afirma, «por Telegram tres minutos antes» de que comenzara el Consejo Ciudadano del pasado viernes por la tarde, en el que se hizo público que ya no ocupará ese cargo.

Esa noche, Mínguez colgó un mensaje en Facebook en el que señala que prefería «ser prudente antes de decir nada, porque me encuentro muy sorprendida».

«Antonio Montiel y yo -prosigue- trabajamos juntos en las Corts y nos hemos visto todos los días durante esta semana. El martes tuvimos los dos una reunión de más de media hora para tratar temas de organización. También durante las 15 horas en el pleno del miércoles y jueves. Tiempo ha habido de que pudiéramos hablar este asunto», especifica la diputada, uno de los principales pesos pesados de la formación.

Agradece «todos los mensajes de cariño« recibidos, «que son muchos», matiza, antes de reiterar por escrito su sorpresa. «Estoy sorprendida, no entiendo lo que ha podido ocurrir. Espero que Antonio hable conmigo en persona y me explique la situación», remata.

Ninguno de los dos políticos atendió ayer las llamadas de este diario.