El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, exigió ayer al presidente y a la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, que «hagan algo además de lamentarse, cumplan con el ministerio y nombren ya un experto de la Comunitat Valenciana que debe formar parte de las reuniones ministeriales para la reforma del nuevo modelo de financiación, tal y como se acordó el pasado mes de abril».

«Todos coincidimos en que urge reformar el actual modelo pero no basta con hablar, hay que trabajar, presentar propuestas, y aportar en positivo, con rigor, seriedad y sin esconder datos. Hay que ir a negociar con un modelo, pero si no hay persona ni modelo, no se puede avanzar. Menos declaraciones de voluntad, menos eslóganes y postureo y más trabajar», aseveró Ibáñez.

Para el representante del PP, tras la comparecencia de Puig en las Corts, «ahora ya sabemos que es incapaz de explicar y concretar su modelo de financiación porque no lo tiene». Rubén Ibáñez indicó que «en estos momentos, todavía no conocemos el plan económico de funcionamiento ni los acuerdos de no disponibilidad del Consell, ni en qué servicios básicos va a recortar el Consell con su plan de ajuste. Han eliminado los 1.325 millones de euros ficticios sustituyéndolos por otros 700 millones de euros de ingresos ficticios para este mismo año».

202.117 facturas en los cajones

En este sentido, Rubén Ibáñez recordó, en un comunicado, que «en junio había 202.117 facturas en los cajones y se espera que, a finales de año, el importe total de las facturas en los cajones ascienda a 190 millones de euros más que en diciembre de 2015».

«Esto es una prueba evidente de la nefasta gestión económica del Consell que, pese a contar con 1.600 millones de euros más de los que tuvo el PP en el ejercicio anterior, es incapaz de hacer frente a muchas de sus responsabilidades», concluyó el representante popular tras una semana en la que el enfrentamiento en las Corts ha tensado más, en fondo y forma, la oposición del PP al Consell bipartito de PSPV y Compromís.