18 de julio de 2016
18.07.2016

La diputación quita la presidencia honoraria y la medalla de oro a Franco

La moción promovida por la Delegación de Memoria Histórica retira la distinción a personajes franquistas

18.07.2016 | 16:43

El pleno de Diputación de Valencia ha votado hoy, día en que se conmemoran 80 años del golpe de Estado que acabó con la II República, una moción promovida por la Delegación de Memoria Histórica y firmada por todos los portavoces del equipo de gobierno de la institución provincial (PSPV, Compromís, EU y València en Comú) y aprobada finalmente por unanimidad para condenar el fascismo y para revocar los honores y distinciones otorgadas por la Diputación a personajes y entidades franquistas, entre las que destacan las de Francisco Franco, Pilar Primo de Rivera, la Sección Femenina de Falange y diversos ministros de la dictadura.

De acuerdo con el texto de la propuesta, se ha acordado revocar la distinción de presidente honorario de la Diputación de Valencia a Francisco Franco, así como la Medalla de Oro al dictador; la distinción de hijo predilecto de la provincia a Vicente Mortes, ministro de Vivienda entre 1969 y 1973, así como la medalla de oro de la provincia a Pilar Primo de Rivera.

También se quitará la Medalla de Oro a Jesús Posada Cacho, gobernador civil de Valencia entre 1960 y 1962; a Manuel Lora-Tamayo Martín, ministro de Educación y Ciencia entre 1962 y 1968; a Antonio Rueda y Sánchez-Malo, gobernador civil de Valencia entre 1962 y 1973 y jefe provincial de Falange Tradicionalista y de las JONS en la provincia, y la Medalla de Oro de la Provincia a Jesús Romeo Gorría, ministro de Trabajo entre 1962 y 1969.

PP y Ciudadanos han lamentado que no se les incluyera previamente en la firma de la moción. Finalmente, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad aunque desde el Partido Popular han lamentado que «estas mociones sean más urgentes que las referentes a comedores infantiles en verano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine