La Diputación de Valencia invertirá 12 millones de euros en 187 municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes dentro de la segunda fase del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Estos fondos permitirán sufragar aquellas inversiones que cada municipio decida por importe de entre 30.000 y 111.000 euros, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

En su intervención, el presidente ha destacado el "éxito" de la primera fase de este plan, que se puso en marcha el pasado mes de agosto y que permitió la inversión de 71 millones de euros en 265 municipios de la provincia.

En el marco de este plan se iniciaron 1.200 obras y se crearon o mantuvieron 2.400 puestos de trabajo, según Rodríguez.

"Con este plan nos marcamos el doble objetivo de que el dinero no fuese a los bancos, sino a las personas, y que las inversiones se hiciesen de acuerdo a criterios objetivos, evitando sobrecostes que resultan inasumibles para los ayuntamientos", ha explicado el presidente de la Diputación.

Ha destacado que "nuevamente serán los alcaldes y concejales quienes decidan a qué quieren que se destinen estas inversiones, con total respeto a la autonomía municipal, que forma parte del ideario de este Gobierno".

Las obras que se enmarquen en este plan podrán ser adjudicadas durante este año y ejecutadas el próximo.

Para la distribución de los fondos se ha marcado una cantidad fija de 30.000 euros, a la que se añade una variable de 12,40 euros por habitante en el caso de los municipios de menos de 500 habitantes, mientras que para las localidades de entre 500 y 5.000 habitantes la parte fija será de 50.000 euros, con una parte variable de también 12,40 euros por vecino.

Según estos criterios, las obras que se financiarán oscilarán entre los 30.000 euros que recibirán localidades como Sempere o Puebla de San Miguel y los 111.000 euros que recibirá Sollana.

Jorge Rodríguez ha estado acompañado por la vicepresidenta primera, María Josep Amigó, así como por el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, quienes han destacado el carácter objetivo de los criterios de reparto de estas ayudas.

Otro de los objetivos de este plan es "acabar con las inversiones teledirigidas" de la anterior corporación, según ha indicado Amigó.

Las nuevas ayudas podrán solicitarse en el momento que se publique el extracto de la convocatoria en el BOP, en el plazo aproximado de un mes.

Los consistorios podrán cubrir con esta dotación obras nuevas o cualquier actuación que haya sido adjudicada desde el 1 de enero del presente año.

La mayoría de los alcaldes de estos pequeños municipios ya se han reunido con el equipo de Jorge Rodríguez para informar sobre sus necesidades y ser informados de las ayudas que la segunda fase del PIFS iba a poner a su disposición, ha informado la Diputación.

En total, este año se pondrán en marcha inversiones por valor de 150 millones de euros, si se suman estas partidas del remanente al primer PIFS, de 71 millones de euros, el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), que ha distribuido 34 millones de euros, y el Plan de Caminos y Viales, con una dotación de 12 millones