18 de julio de 2016
18.07.2016

PP y PSOE son contrarios a que A la Valenciana forme grupo propio en Madrid

Populares y socialistas sí se inclinan por que Convergència tenga grupo en el Congreso aunque no cumpla el requisito

18.07.2016 | 04:15

El Partido Popular y el PSOE son partidarios de que Convergència (CDC) cuente con grupo propio en el Congreso pese a no cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara para organizarse de forma autónoma, pero se muestran contrarios a facilitárselo a las confluencias territoriales de Podemos, entre las que se encuentra la coalición de A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV), que obtuvo nueve diputados en las elecciones del pasado 26 de junio.

El Reglamento del Congreso, en su artículo 23, contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es obtener al menos 15 escaños en las elecciones generales, pero quienes no lleguen a ese umbral tiene una fórmula: haber logrado al menos cinco diputados y, además, aglutinar el 5 % de los votos a nivel nacional o bien un 15 % en aquellas circunscripciones en las que se presentaron.

En las elecciones del pasado 26 de junio, los independentistas catalanes sumaron ocho escaños pero no consiguieron el 15 % de los votos en las cuatro provincias catalanas. Ni tan siquiera lograron ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, uno de los argumentos que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso para permitirles formar grupo. Con este escenario, Convergència se veía abocada, por primera vez en la reciente historia democrática, a no contar con voz propia en Madrid, y, por tanto, a tener que integrarse en el grupo mixto, dejando de percibir los cerca de 42.000 euros mensuales. Ante este panorama, desde CDC confían en poder contar con el apoyo del PP y PSOE.

Menos suerte parece que va a correr la pretensión de las confluencias gallega, catalana y valenciana con las que Unidos Podemos concurrió a las elecciones de tener tres grupos parlamentarios diferenciados del de Pablo Iglesias, porque de nuevo populares y socialistas se van a oponer a que cuenten con cuatro voces diferenciadas en el Congreso. Compromís ya lo intentó tras los comicios del 20 de diciembre, pero la alianza de PP, PSOE y Ciudadanos lo impidió.

En Comú y En Marea trataron de constituirse como tal, pero ante el rechazo de estos tres partidos ni siquiera llegaron a registrarlo formalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine