Más de setenta militares, en su mayoría del regimiento de artillería antiaérea 81 de Valencia asentada en Marines, partieron ayer del aeropuerto de Manises hacia la base aérea turca de Incirlik para participar en una misión defensiva de la OTAN en esta base del sur de Turquía situada frente a la frontera con Siria. Con un país sumido en la convulsión político-militar después del fracasado golpe de Estado del viernes, los militares procedentes de Marines „la mayoría de la tropa es valenciana o afincada en la Comunitat Valenciana„ pasarán los próximos seis meses en una base militar cuyo máximo jefe, el general Bekir Ercan Van, ha sido detenido por complicidad con la asonada militar.

Además del arresto del general Ercan Van, que salió esposado y que según The New York Times solicitó un asilo en Estados Unidos con respuesta negativa, en esta base aérea han sido detenidos otros once altos cargos militares por golpistas. El clima es tan delicado que fiscales y agentes de la policía turca irrumpieron ayer en la base de Incirlik para registrarla por su papel en la intentona.

Según informaron ayer fuentes del Ejército en Marines, los graves incidentes acaecidos en Turquía «no han variado la misión en absoluto», más allá de un detalle: llevan dos días sin wifi en la base. De hecho, al poco de suceder el golpe de Estado, se denegaron entradas y salidas de la base aérea y la electricidad también se cortó. Sin embargo, el grupo de artilleros enrolados en esta misión de la OTAN funcionaba con grupos electrógenos y no quedaron afectados por el corte del suministro, según fuentes militares.

La misión está formada por 150 militares, que se relevan cada seis meses en dos viajes. Dos terceras partes son militares naturales o afincados en la Comunitat Valenciana, según la base de Marines.

Su misión en la base aérea de Incirlik, cercana a la ciudad turca de Adana, empezó en enero de 2015. Consiste en vigilar 24 horas al día el espacio aéreo, con la batería antimisil Patriot allí desplegada, para incrementar la protección de la población turca ante posibles ataques de misiles Scud procedentes de Siria.