19 de julio de 2016
19.07.2016
Juzgados

Aumentan un 166 % los casos de violencia machista en Valencia

La Audiencia Provincial alerta de que crecen las situaciones de violencia en edades tempranas en el primer semestre de 2016

19.07.2016 | 14:23

La Audiencia Provincial de Valencia ha registrado un aumento del 166 % de casos de violencia machista que gestionan sus órganos, durante el primer semestre de 2016, respecto a los seis meses anteriores. Esta cifra mantiene la tendencia de los últimos años en los que las denuncias de violencia contra la mujer han ido en aumento.

El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, ha mostrado su preocupación por estos datos y ha anunciado que para luchar contra esta «lacra», la justicia colaborará con la Conselleria de Educación y a partir del mes de septiembre alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato visitarán dependencias judiciales donde conocerán la vertiente judicial de la violencia machista y tratarán este asunto y otros relacionados con la igualdad y valores democráticos, en una charla.

De Rosa ha calificado de «muy preocupante» que cada vez se detectan más casos de violencia machista a edades cada vez más tempranas y en muchas ocasiones lo alarmante es que las jóvenes, sobre todo, no tienen «la percepción» de que haya una situación de violencia, lo que se puede combatir con más educación, ha asegurado.

En lo civil, los juzgados de la Comunitat Valenciana han registrado un aumento de alrededor del 70 % en la entrada de recursos durante los seis primeros meses de 2016. En esta subida destaca la subida de trámites relacionados con problemas bancarios (hasta un 501 % más, ya que se contabilizan los trámites de las preferentes). La litigiosidad mercantil ha crecido un 153 %, y la relacionada con desahucios, un 119.

El presidencia de la Audiencia provincial se ha congratulado de la «respuesta rápida» de los juzgados valencianos en los trámites. De media, tardan dos meses en resolver los casos que entran, tiempo inferior a la cifra española, por lo que ha agradecido el trabajo de los magistrados. Además como en Valencia previeron que iba a aumentar el trabajo por los casos de cláusulas suelo, desde enero se han incorporado dos jueces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine