Los grupos parlamentarios en las Corts tienen hasta las 12.00 de hoy para pactar la composición del consejo rector de la nueva RTVV, incluyendo la figura del presidente „la única del órgano con dedicación exclusiva y, por tanto, remuneración„, que era anoche el caballo de batalla. Al cierre de esta edición, la negociación estaba avanzada, pero no clausurada.

Sí había acuerdo ya en que los ahora miembros del Alto Consejo Consultivo (cinco, uno por cada grupo presente en la Cámara) pasen a formar parte del consejo rector, que es en la nueva RTVV lo que en la anterior era el consejo de administración.

Se trata de Rafa Xambó (propuesto por Compromís), María Lozano (Podemos), Vicent Vergara (PSPV), Raquel Piqueras (Ciudadanos) y Alicia Martínez (PP). Eso que va ya por delante.

Los grupos tienen que designar a cinco miembros estables del consejo rector junto con otros tres de manera provisional (estarán de uno a tres años), ya que tendrán que ser nombrados en el futuro por el consejo del audiovisual del ente „dos de ellos„ y por el cosenjo de la ciudadanía (1).

Hay también un representante de los trabajadores, que ahora va a ser elegido por los sindicatos con representación en la industria del audiovisual. Anoche, la postura dominante era que cada central designaría a uno por un periodo de seis meses hasta que el consejo del audiovisual esté operativo.

La décima pieza del consejo rector, y fundamental, es la de la presidencia. Durante toda la jornada de ayer, es la que más quebraderos de cabeza provocó.

Al final, la propuesta de los socialistas fue congregando un cierto consenso, aunque el asunto no se daba por cerrado ni mucho menos, según las diferentes fuentes consultadas por Levante-EMV.

El PSPV puso encima de la mesa el nombre de la directora de documentales alicantina Pilar Pérez Solano, que desde septiembre ejerce de asesora del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para temas audiovisuales (RTVV y Ciudad de la Luz).

La cineasta, que ha sido jefa de programación de Canal Plus, estuvo a punto de ocupar un puesto de salida en la lista del PSPV por Alicante en las últimas elecciones autonómicas. Esta vinculación al partido fue lo que provocó reticencias en algunos grupos, como Ciudadanos, que defendía una gestión despolitizada, aunque finalmente transigió. Otras fuentes, sin embargo, daban por descartada a la directora.

Si el PSPV designa a la presidencia, Compromís, Podemos y C's nombrarán a los tres que quedan del consejo rector. Los de Albert Rivera ya adelantaron ayer su nombre: el profesor del CEU José Martínez Sáez. Será el que esté de manera estable, mientras Raquel Piqueras estará de manera provisional. El argumento es que el perfil requerido ahora es más de gestión. Podemos, por su parte, piensa en una veterana del mundo de la cultura. Si el acuerdo fructifica esta mañana, el PP se quedaría con un solo representante en el consejo rector: Alicia Martínez, si no opta por relevarla.