El Consell del Botànic encara su segundo curso académico sin cumplir la promesa electoral unánime de las tres fuerzas firmantes del pacto de gobierno —PSPV, Compromís y Podemos— de bajar las tasas universitarias, las cuartas más caras de España después de que la anterior Generalitat del PP las subiera más de un 40 % entre 2011 y 2013. El jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, a preguntas de Levante-EMV sobre cuándo cumplirá el compromiso electoral de reducir el precio de la matrícula en las cinco universidades públicas valencianas aseguró que lo hará «esta legislatura».

«Estamos claramente de acuerdo con los rectores en un intento de hacer lo posible por bajar las tasas», explicó Puig. Sin embargo, a renglón seguido, añadió: «Tenemos un gravísimo problema y es que con la financiación actual no cumplimos ni el objetivo de déficit ni tampoco la capacidad de poder ofrecer a los ciudadanos los servicios que queremos».

«No es un debate entre políticos»

El presidente Puig, en su comparecencia ante los periodistas previa a la presentación del primer Informe de rendición de cuentas de la Universitat Politècnica de València (UPV) ante la sociedad que elabora esta institución académica, señaló que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana «no es un debate entre políticos, sino que debe llegar a cada ciudadano».

«Los estudiantes valencianos tienen que saber que por culpa de no tener la financiación adecuada no pueden recibir todo el apoyo que a nosotros nos gustaría», sentenció. «En cualquier caso — remató— vamos a ver de que manera se puede continuar en lo que ya empezamos el año pasado; aumentar la política de becas y a medio termino, y en esta legislatura lo vamos a hacer, cumplir lo que queríamos, que es bajar las tasas».