20 de julio de 2016
20.07.2016

Un adiós sin honores para Pastor

La exministra asume la presidencia del Congreso de los Diputados en medio de las críticas por los retrasos y la escasa inversión de su departamento en obras claves para los valencianos como el Corredor Mediterráneo o las conexiones con Alicante y Zaragoza

20.07.2016 | 01:57
Un adiós sin honores para Pastor

El paso dado por la exministra Ana Pastor abandonando el ministerio de Fomento por la presidencia de las Cortes Españolas ha sido recibido con auténtico alivio en la Comunitat Valenciana. La ministra se marcha y nadie podrá decirle que ha incumplido su penúltima promesa: que la Alta Velocidad y las obras del tercer hilo entre Valencia y Castelló estarían finalizadas en agosto de 2016. Desde ayer, Ana Pastor ya no está en el ministerio y no tendrá que venir a Alicante o Valencia, como hizo la pasada semana, a pasear el hieratismo con el que niega las evidencias que avalan cifras y hechos puestos de relieve por instituciones como la Cámara de Contratistas o a reducir el balance de su antecesor, José Blanco, a un «power point» al que apela constantemente.

Ni el AVE, ni el tercer hilo, ni las molestias a los usuarios de la C-6 habrán finalizado en agosto, pero en todo caso será su sucesor «en funciones» Rafael Catalá o el próximo ministro/ministra de Fomento quien tenga que poner los paños calientes a la enésima decepción valenciana.

No es la única promesa incumplida, por no hablar de las obras que comprometió con fecha de finalización para mas tarde aplazar sine die, hasta hoy.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, resumía ayer un sentimiento generalizado en el adiós a Ana Pastor asegurando que los valencianos «no lloraremos su ausencia como ministra de Fomento», ya que durante su mandato «ha despreciado olímpicamente a la Comunitat Valenciana».

Un agravio antiguo
Manuel Miñes, gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana ha trabajado en las grandes empresas de ingeniería y construcción del país. Hace años que es una voz crítica con la ministra, para quien ha pedido abiertamente la declaración de persona «non grata».

Ayer recordaba que siendo ministra de Sanidad visitó Valencia en 2003 para poner la primera piedra de las obras del Hospital La Fe, un centro calificado «de referencia» como otros grandes hospitales en España, pero al que la ministra, al contrario que hizo con otros centros hospitalarios, negó la financiación estatal que en algunos caso llegó al 70 %. «Ella se va al Congreso mientras los valencianos seguimos ahí, pagando la Fe de nuestro bolsillo», aseguró Miñes.

El memorial de agravios, cuantificable mediante los importes de licitación de obras del ministerio de Fomento con destino a la Comunitat Valenciana, no ha cesado de aumentar desde aquella temprana fecha.

Además del retraso y el «ninguneo» a las instituciones y empresariado valenciano en el tercer carril y el Corredor Mediterráneo, el Ministerio de Fomento volverá a bloquear por impagos a final de mes las obras de la A-38 entre Cullera y Favara, iniciadas en 2007. Tampoco se ve la luz al final del túnel –las obras están paralizadas– en el acceso sur al Puerto de Gandía de la N-332, iniciadas en 2008; en la variante de Fuente la Higuera en la A-35, iniciada en 2008; o, más recientemente, el atasco en la obra complementaria realizada en el Puente de Xirivella, con un sobrecoste de apenas 1,13 millones de euros sin resolver desde mayo de 2015.

El resto del paquete de agravios se basa en las obras que no ha licitado Fomento pese a estar incluidas en los presupuestos de Generales del Estado de 2016, después de venir arrastradas en las cuentas de 2015, 2014 y hasta 2012 «siempre reprogramándolas a la baja y haciendo las obras interminables», afirma Miñes.

El Ministerio de Fomento ha acaparado tradicionalmente el mayor porcentaje de inversión estatal y ha contribuido con ello más que ningún otro departamento al déficit inversor del Estado en la Comunitat Valenciana.

Las cifras de la X legislatura (2012-2015), con la ministra al frente del Ministerio de Fomento son elocuentes: con un 9,38 % del Producto Interior Bruto nacional y un 10,63 % de la población, los valencianos han recibido en licitaciones tan solo un 4,39 %, mientras las regiones de la ministra: nacida en Castilla-León y criada en Galicia, con el 5,30 % y el 5,89 % de la población española y porcentajes similares de PIB se han llevado un 9,84 % y un 15,79 % respectivamente de los presupuestos generales del Estado.

«Todas las obras en marcha»
La ministra siempre ha negado la mayor: nunca ha habido marginación hacia la Comunitat Valenciana. Argumenta que del Corredor Mediterráneo apenas recibió un «power point» de su antecesor y que el actual Gobierno ha invertido 6.000 millones en esta infraestructura y la alta velocidad en la Comunitat Valenciana, que «todas las obras están en marcha» y que su ministerio ha demostrado «con hechos» su compromiso con el puerto de Valencia, mientras otorga 100 millones (50 % Adif y 50 % la autoridad portuaria) al de Barcelona para completar sus conexiones ferroviarias.

Josep Vicent Boira, secretario autonómico, asegura al contrario que no hay obras ni entre Castelló y Vandellós, ni entre Alicante y Valencia. «Dando por sentado que ha existido buena fe, la ministra y su entorno han demostrado con frecuencia un desconocimiento tremendo sobre qué corredor le están reclamando los empresarios, la Generalitat y en general, toda la sociedad valenciana y que no es otro que el que permite conectar nuestras economías y nuestros puertos con Europa y poder exportar mercancías. Necesariamente el balance es muy negativo y entristece que a quien se le atribuye ahora capacidad de diálogo se haya negado a escuchar siempre la posición de la Generalitat».

Federico Félix, presidente de Pro AVE, reconoce capacidad de trabajo en la exministra y destaca en ella un diálogo «envolvente» cuando hablaba de que iba «a resolver algo y luego ni se resolvía ni se hacía nada».

Félix ha sido «testigo de promesas incumplidas y lo peor es que son asuntos muy importantes que afectaban a los intereses de los valencianos».

«El Ministerio de Fomento no ha estado nunca a la altura de las necesidades de nuestra comunidad, ni con la ministra ni sin ella», concluye.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, prefiere mirar al futuro: «A rey muerto, rey puesto», afirma. Y sitúa la «nula sensibilidad» de la ministra Pastor hacia la Comunitat Valenciana como «un problema hereditario».

«No podemos quedar desconectados de los grandes polos de crecimiento, de nuestros mercados europeos, del eje con Aragón; o dejar que nuestros puertos y empresas pierdan competitividad y espero que quien sustituya a Ana Pastor demuestre más sensibilidad»

«Los valencianos somos muy potentes en lo individual y pobres pero pobres en lo colectivo. Se ha acostumbrado a los ministros a a venir a plaza ganada y eso no puede seguir así. Debemos evitarlo y recordar a nuestros diputados que sean del partido que sean les votamos aquí. Vamos a estar muy pendientes en esta legislatura presionándoles y exigiéndoles que ejerzan como valencianos», concluyó.

Finalmente, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, tildó de «mala noticia» la elección de Ana Pastor, como nueva presidenta de la Mesa del Congreso porque, a su juicio, ha sido una persona que «durante años ha negado a los valencianos las infraestructuras que el territorio necesita, como por ejemplo, el Corredor Mediterráneo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine