La Conselleria de Educación excluye de su convocatoria de ayudas complementarias para la movilidad de los Erasmus no sólo a los estudiantes de las universidades privadas sino también a todos aquellos alumnos que durante el curso anterior no hayan sido beneficiarios de una beca de estudios de carácter general del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD) o de las ayudas de la Generalitat para la realización de estudios universitarios.

Esta es la gran novedad de la resolución publicada ayer en la que el departamento del conseller Vicent Marzà convoca las ayudas de la Generalitat para complementar las becas Erasmus de la Unión Europea (UE) y el ministerio de este curso 2015-16 recién finalizado y para el próximo 2016-17.

Ni en las becas de la UE, ni tampoco las del MECD, es requisito haber sido becario el curso anterior a la movilidad europea. En ambos casos, esta condición si que garantiza el recibir un extra de 100 euros más al mes en la ayuda concedida al tratarse de estudiantes con menores recursos económicos.

En la convocatoria de ayudas Erasmus del Consell para el curso 2014-15, el haber sido becario del MECD o de la Generalitat tampoco era un requisito pero contribuía a aumentar en un 10 % la puntuación del aspirante.

En febrero Marzà anunció que el Consell iba a doblar el importe dedicado a sus becas Erasmus, al pasar de 300.000 a 600.000 euros. Sin embargo, la convocatoria es para dos cursos, con lo que la cantidad se mantiene en los 300.000 euros por curso. Es más, en relación con la última convocatoria, la del curso 2014-15 -resuelta en junio de 2015-, se ha reducido en 8.100 euros, un 2,6 % menos.

Favorecer a los que tienen menos

La limitación de estas ayudas complementarias a los estudiantes que menos recursos tienen -alumnos de la universidad pública y con beca de estudios del MECD o del Consell-, permite con el mismo dinero mejorar la cuantía de la subvención aunque se reducirá el número de beneficiarios.

Así, el complemento del Consell pasará de cubrir de 5 a 9 meses en el extranjero. Las ayudas Erasmus de la UE y el ministerio sólo son por cinco meses. Otra mejora es que la aportación por alumno y mes pasa de 120 a 300 euros si su destino es el grupo de los países más caros; de 100 a 250 euros en los que tienen un coste de vida medio; y de 80 a 150 euros en los de precios más bajos

Otro cambio es la introducción del criterio de la igualdad de género, pues en caso de empate en la nota entre dos o más alumnos se otorgará la ayuda al sexo infrarrepresentado en la titulación.