Tras conseguir desbloquear uno de esos primeros pasos necesarios para volver a poner en marcha el engranaje de una televisión pública, aún quedan unos cuantos más en el camino hacia las primeras emisiones. Aunque el nombre de Josep López Álvarez como presidente del consejo rector ha sido fruto del consenso entre todos los partidos que han firmado la ley para la nueva Corporació Valenciana de Mitjans Audiovisuals (el nombre para la nueva RTVV), es necesaria todavía la aprobación por parte de las Corts.

Así, mañana jueves deberán comparecer los diez representantes propuestos por los partidos para ocupar el consejo rector, máximo órgano de gobierno y administración de la corporación. Defenderán uno a uno y ante la comisión parlamentearia su proyecto de televisión, explicando qué esperan poder aportar al ente público y de qué manera.

En primer lugar lo hará el que está llamado a ser el presidente de la misma, Josep López. Le seguirá José Martínez, María Lozano, Rafael Xambó, Vicent Vergara, Vicente Cutanda, Rosa Serrano, Raquel Piqueras, Mar Iglesias y María Dolores Navarro. En total, las diez candidaturas tramitadas por la Mesa de las Corts que cumplen los requisitos marcados en la nueva ley.

Al filo de la mayoría

Tras esas comparecencias, el siguiente paso es la votación en el pleno de las Corts, que se celebrará el próximo 27 de julio. El parlamento deberá aprobar los cinco candidatos propuestos. y lo deberá hacer por dos tercios del hemiciclo valenciano. Es decir, se necesitan 66 diputados que voten a favor. Los partidos que han propuesto los candidatos suman 68, pero la probable ausencia de un diputado de Compromís deja una ajustada mayoría de 67 parlamentarios, por lo que quienes apoyan esta lista esperan que no falte absolutamente nadie ese día a la votación.

En el extraño caso de que no se aprobara, se procedería a una segunda votación, en distinta sesión plenaria a celebrar dentro del mes siguiente a la primera, en la que solo se requerirá una mayoría de tres quintos de los votos favorables para cada persona propuesta, según reza la ley, publicada ayer en el DOCV.

El consejo rector estará formado finalmente por el presidente, cinco personas elegidas por las Corts a propuesta de los grupos parlamentarios, una propuesta por el Consejo de la Ciudadanía, dos propuestos por el Consejo Audiovisual de la Comunitat Valenciana y otro por los trabajadores de la corporación. El órgano será el encargado de elegir al director general, quien decidirá sobre los contenidos y ordenará la programación de las emisiones de la televisión, la radio, los servicios en línea.

Una vez aprobados los candidatos al consejo rector se comenzará a trabajar ya en la futura tele, diseñando las líneas básicas a seguir. El presidente elevará una propuesta en la que especificará las necesidades técnicas y de personal para comenzar a funcionar. En ese momento se abrirá la bolsa a los extrabajadores de RTVV para que arranquen las emisiones, que se esperan para el 29 de noviembre, día en que cerró el ente hace ya casi tres años.