Si el lunes era la Conselleria de Sanitat la que pedía no bajar la guardia ante el maltrato porque el machismo «no se va de vacaciones», ayer era la Audiencia Provincial de Valencia la que alertaba. Durante los seis primeros meses de 2016, ha registrado un incremento del 166 % de los casos de violencia machista que gestionan sus órganos. Estos datos mantienen la tendencia creciente de los últimos años. En concreto, se pasa de nueve casos registrados en el mismo periodo de 2015, a 24 este año.

Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia de Valencia, alertó de que esta «lacra» incide «cada vez más» en edades tempranas y que las menores en muchos casos «no tienen la percepción de que sea violencia», lo que consideró «más preocupante». En muchos de estos casos, que lleva la sección primera y se suelen resolver en una media de 10 días, las denuncias llegan después de meses o incluso años de malos tratos, por lo que las víctimas ya son mayores de edad, afirmó De Rosa.

Es por ello por lo que anunció que a partir de septiembre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato visitarán las instalaciones de la Audiencia Provincial, en el que recibirán una charla sobre este y otros temas relacionados con la igualdad y los valores democráticos, explicó.

En lo civil, los tribunales han registrado un aumento de alrededor del 70 %. Las subidas más significativas se han registrado en procesos relacionados con productos bancarios, que han crecido hasta un 501 % más; las sociedades mercantiles, un 153 %; y los desahucios, un 119 %.

En materia concursal y asuntos familiares las subidas no han sido tan pronunciadas (27 y 10 %, respectivamente). La jurisdicción penal ha gestionado un 4 % más de asuntos, ya que se pasa de uno a cinco procedimientos especiales en los que se juzgaron grandes estafas y tráfico de drogas.

En los próximos meses la audiencia de Valencia prevé la entada de procesos relacionados con la retroactividad de la cláusula suelo, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por eso, De Rosa señaló que el Consejo General del Poder Judicial «debería mantener» el refuerzo de los dos magistrados de apoyo que empezaron a trabajar en la Audiencia en enero, junto a los cinco jueces habituales y dos funcionarios de la Conselleria de Justicia.

El presidente recordó después de haber finalizado el caso Terra Mítica en 2016, que en 2017 el órgano judicial recuperará la causa de Emarsa, tras su paso por el Juzgado de Instrucción. También se mostró «a la expectativa» de ver qué ocurre y que impacto tiene la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que como ya publicó Levante-EMV, divide las causas en simples o complejas.

Además, felicitó a los magistrados por la «rápida» respuesta, porque la media para desde que entra el recurso hasta que se notifica es de dos meses, inferior a la media española.