20 de julio de 2016
20.07.2016

«El paciente anciano de cáncer necesita soporte social»

Las jornadas sobre los retos del cáncer en el paciente anciano abordan los avances para reducir la cirugía en el tratamiento de tumores

20.07.2016 | 00:49
«El paciente anciano de cáncer necesita soporte social»

Después de que el cáncer se llevara a su marido, Miss Norma, una mujer estadounidense de 90 años, también cayó en la misma enfermedad. Su destino iba a ser parecido al de su compañero: someterse a los mismos tratamientos, a la quimioterapia y las interminables horas en el hospital. Pero se negó: «Mire, doctor, tengo 90 años. Me voy de viaje con mi hijo».

En la segunda jornada del curso de verano de la UCV y la Asociación Terapéutica para la Investigación en Oncología «Retos del cáncer en el paciente anciano: toma de decisiones y límites», celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el oncólogo del Hospital Arnau de Vilanova, Jose Manuel Campos, contó la historia de Miss Norma para reivindicar la importancia de dejar elegir a las personas mayores cómo afrontar su enfermedad.

«El paciente bien informado y en condiciones mentales activas es dueño de su enfermedad y, basándose en una adecuada información, debe decidir sobre sus opciones terapéuticas», remarcando que «si a un paciente le queda un año de vida, o seis o tres meses, le importa mucho más estar cómodo, tener paliados sus síntomas, estar con su familia y poder estar atendido en casa». En ese sentido, puntualizó la importancia del soporte social que debe acompañar al tratamiento del paciente, abarcando ámbitos como el psicosocial o el espiritual, un aspecto que, bajo su punto de vista, en España no está suficientemente desarrollado.

Campos, que habló sobre tumores colorrectales, reiteró que dietas pobres en carnes rojas y una vida activa ayudan a prevenirlo.

Por su parte, Jose Luis Mengual, oncólogo radioterápico del Hospital IVO Valencia, aconsejó el uso de técnicas menos agresivas con el paciente anciano, procurando relegar la cirugía por las complicaciones que genera. Además, apuntó que en el futuro llegarán nuevos tratamientos que combinarán ingeniería, nanotecnología y medicina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine