20 de julio de 2016
20.07.2016

Un pionero del viejo Canal 9 crítico con la televisión del PP presidirá la nueva RTVV

PSPV, Compromís, Podemos y C's pactan designar a Josep López, consensúan el consejo rector y ceden un miembro al PP

20.07.2016 | 10:35
Un pionero del viejo Canal 9 crítico con la televisión del PP presidirá la nueva RTVV

Josep López será el presidente de la nueva RTVV, si no hay sorpresa mayúscula el próximo día 27 en el pleno de las Corts. Para los que no peinan canas, el elegido ayer casi en el último minuto por cuatro de los cinco grupos de la Cámara es uno de los pioneros del viejo y desaparecido Canal 9: es el primer delegado de la televisión en Bruselas, enviado especial a diversos conflictos en Europa del Este y Oriente Medio, y relegado a la zona no visible del departamento de internacional de informativos a partir de 1996, tras el cambio de gobierno en el Consell y la entrada en el PP.

López ha sido una voz crítica con el funcionamiento de la línea implantada por los populares en la televisión „sin eludir el cuestionamiento de decisiones anteriores„ a través de publicaciones como La televisió impossible o como miembro del Comité de Redacción.

Y ha sido, tras el cierre de RTVV en 2013, un defensor de los derechos de quienes superaron una oposición, si bien sin un protagonismo notable. A todo eso hay que añadir una buena relación, de antiguo, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Fue el PSPV precisamente quien, a eso de la una de la madrugada de ayer, tras ver tumbada su primera propuesta „la cineasta Pilar Pérez Solano, asesora de Presidencia„ por estar muy marcada políticamente, puso sobre la mesa (virtual) el nombre de López.

Prosperó su perfil profesional y conocedor de la casa. Un gesto a los extrabajadores, enfadados con el proceso de la nueva RTVV, han visto algunos. Así que, en la mañana de ayer, ese punto quedaba cerrado con Compromís, Podemos y Ciudadanos, a falta de terminar de pactar los restantes ocho miembros del consejo rector (un noveno correspondía a los sindicatos).

Finalmente, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos presentaron una lista conjunta, de consenso, en la que en el último minuto, cuando se cumplían las 12.00 incluyeron a un designado por el PP para que el partido mayoritario no se quedara totalmente excluido.

Los populares han estado al margen de la negociación. Según ellos, por «censura». El resto de grupos relatan falta de voluntad de diálogo cuando se ha intentado alguna aproximación y dudas sobre quién debía realizar la gestión. Era Podemos, pero en un momento del fin de semana, dicen fuentes del partido morado, creyeron que el PSPV había asumido esa tarea.

Así que el PP presentó ayer en el registro a dos candidatos por su cuenta, cuando la ley de la nueva RTVV dice que han de estar avalados por dos grupos.

Como la intención era que entraran los actuales cinco miembros del Alto Consejo Consultivo de RTVV „hay uno por grupo„, los cuatro partidos del pacto optaron por reconocer la plaza del PP. Este, no obstante, no había presentado a su representante en este órgano, Alicia Martínez, sino al profesor de la Universidad de Alicante y jefe de prensa de altos cargos del partido Vicente Cutanda, y a la exjefa de informativos de RTVV Maite Fernández. El primero fue el incluido en la lista.

A Cutanda se unen el sociólogo y músico Rafa Xambó (Compromís); el director de la Cartelera Turia, Vicente Vergara (PSPV), y los profesores María Lozano (Podemos) y José Martínez Sáez (C's) como miembros definitivos (por seis años) designados por las Corts.

Raquel Piqueras, que estaba en el Alto Consejo por C's, pasa también al consejo rector, pero en el cupo de elegidos temporales (hasta que sean designados por los órganos competentes de la nueva RTVV). Mar Iglesias (Compromís) y la editora retirada Rosa Serrano (Podemos) completan el cupo, junto a la elegida por los sindicatos: Lola Navarro Giménez.

Los cuatro grupos suman 68 diputados, cuando necesitan 66 votos para elegir al presidente y al consejo rector. Así que lo ven hecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine