La Conselleria de Educación ya ha revisado 207 de las 329 solicitudes de colegios que han pedido implantar la jornada intensiva que concentra todas las clases en horario matinal. El balance provisional tras analizar el 63 % de las solicitudes es de 70 peticiones aceptadas, seis denegadas y 131 centros que tendrán siete días para completar o subsanar la información presentada. Las principales causas de denegación son no garantizar el servicio de comedor y extraescolares gratuitas de 15 a 17 horas voluntarias para las familias que no puedan recoger a sus hijos antes.

Los 70 colegios autorizados a seguir con el proceso podrán convocar a los padres en referéndum el próximo 15 de septiembre. Para implantar la jornada continua deberán votar sí el 55 % de los padres censados. Entre los autorizados están los colegios públicos (CEIP) Mestre Noguera de Daimús y Francesc Carrós de la Font d'en Carrós, así como Paternina y Oltà de Calp, La Xara y Montgó de Dénia, Castell del Pop de Murla, y cuatro CEIP de Xàbia (Trenc, Port, Graüll y l'Arenal).

Entre las seis denegaciones están los CEIP Pepita Greus de Alginet y el Palmerar de Benicàssim. Los 131 centros a los que se ha pedido más información son de Alicante salvo los CEIP Santa Àgueda de Benicàssim, Dean Martí y la Mediterrània, ambos de Orpesa. Educación ha analizado el 76 % de solicitudes de Alicante (200 de 262), el 28,6 % de Castelló (4 de 15) y apenas el 5,8 % de las de Valencia (3 de 52).