21 de julio de 2016
21.07.2016

La dirección estatal de Podemos se declara «neutral» en la crisis de Montiel y Mínguez

Echenique ve la decisión del líder valenciano acorde al reglamento y asegura que el grupo respeta su autonomía

21.07.2016 | 04:15
La dirección estatal de Podemos se declara «neutral» en la crisis de Montiel y Mínguez

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, evitó ayer cualquier intervención en la crisis abierta en el colectivo de la Comunitat Valenciana tras conocerse la defenestración de la hasta ahora secretaria de Organización, Sandra Mínguez. Fuentes de la coalición aseguraron que en la reunión del comité de coordinación reunido ayer no se abordaron cambios en la estructura de la formación.

La intención del secretario general, Antonio Montiel, es la de realizar al menos dos cambios más en las secretarías, junto al de la propia Mínguez, difundido por un error en el envío de un mensaje que iba dirigido precisamente al número tres de la estructura nacional, el propio Echenique, y que llegó a los integrantes del consejo, entre ellos Sandra Mínguez, que en ese momento desconocía la intención de Montiel de prescindir de ella. Ambos hablaron el lunes, pero los motivos de la destitución siguen sin convencer a la diputada.

Ayer, Echenique, en declaraciones a La Sexta evitó tomar partido en una cuestión que ha soliviantado a las bases de Podemos en la Comunitat Valenciana como informó este diario el martes: «Es una decisión tomada desde el ámbito valenciano, yo como secretario de Organización tengo que ser neutral al respecto, los motivos son valencianos y la decisión del secretario general de Valencia es acorde al reglamento. Como secretario se Organización estatal no me corresponde opinar al respecto», ha insistido Echenique.

Al dirigente de Podemos se le planteó también su valoración sobre las formas por las que se comunicó el cese a Mínguez, que se enteró por un mensaje de Télegram poco antes de la celebración del Consejo Ciudadano. Antonio Montiel, por su parte, explicó que el envío de dicho mensaje se debió a un «error informático», ya que no estaba dirigido a Mínguez sino a los responsables nacionales del partido.

Echenique sí dijo ayer que ha trabajado con Mínguez «y en la relación que tuve con ella me dio la impresión de que hacía un trabajo muy bueno», señaló. «Creo que no tengo que entrar a debatir cómo se toma o por qué se toma una decisión en el ámbito autonómico. Podemos es un partido que cree en la descentralización de las competencias y la decisiones autonómicas son competencias autonómicas», remató. En la misma línea, ha aseverado: «Creo que si opinase permanentemente sobre ellas estaría haciendo una injerencia en el ámbito estatal sobre la autonomía y creo que no sería bueno para la descentralización de competencias de Podemos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine