Los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana llevan años quejándose de la «sobrecarga» que supuso que, en 2013, el anterior Consell impusiera la obligación de encargarse de cinco grupos -en lugar de los cuatro, que era lo habitual- para evitar que haya docentes con 200 alumnos a su cargo cada curso. Desde la Consellería de Educación conocen la «sobrecarga» a la que se ha visto sometido el profesorado de las EOI por lo que este año plantearon una reducción de grupos y una reorganización de las horas lectivas.

Sin embargo, el profesorado de las EOI, de la mano del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià, critica ahora que la reducción de los grupos «vaya en detrimento de la supresión de clases de nivel básico de determinados idiomas -como el italiano, francés y alemán- ya que esa rebaja se mantendrá el año que viene (esos alumnos pasarían a un nivel superior) y se reduce la oferta».

Desde el Stepv, Beatriu Cardona, resume las reivindicaciones del profesorado desde hace años que pasan, sí o sí, por una reducción de la ratio. «Es cierto que el profesorado de las EOI tiene una sobrecarga de faena que solo se puede reducir si se baja el número de alumnos por profesor. Aplaudimos la reducción del quinto grupo impuesto por el PP pero eso no debe ir en detrimento de la oferta de lenguas minoritarias porque las EOI deben dar la oferta más amplia posible».

Respecto a las pruebas de certificación, el Stepv exige que se realicen «a dos años vista» ya que es «la única manera de realizar el pilotaje en las mejores condiciones posibles. Además, se debería reducir el horario de los profesores que realizan las pruebas para poder hacer las cosas en tiempo y forma». «Nuestros exámenes están reconocidos, pero las EOI de la Comunitat Valenciana deberían aspirar al reconocimiento ALTE -Asociación Europea de Examinadores de Idiomas, un organismo creado al amparo del Consejo de Europa que facilita certificaciones para estudiantes de idiomas y donde cada miembro facilita los exámenes de los idiomas hablados en su territorio, a efectos de homologación y estandarización de los mismos- como, por ejemplo, sí tienen las EOI de Cataluña», añade Cardona.

Desde el Stepv también apuntan a la elaboración de un mapa «real que analice de las necesidades, la oferta y la demanda».