El primer consejo rector de la nueva RTVV (Corporació Valenciana de Mitjans ahora) ha durado poco más de 24 horas. En la tarde de ayer, los síndicos de los cinco grupos de las Corts alcanzaban un principio de acuerdo para mejorar la representación del PP en el órgano de gobierno de la nueva televisión autónomica. Será a costa de Podemos.

De esta manera, la editora Rosa Serrano se cae del consejo para que entre la exjefa de Informativos y subdirectora de Comunicación del viejo Canal 9 durante el gobierno de Francisco Camps, Maite Fernández.

El líder de Podemos, Antonio Montiel, agradeció ayer la «generosidad» de Serrano y explicó que ofreció la permuta a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en aras de recuperar el consenso en torno a la nueva RTVV, cuya ley fue aprobada la semana pasada sin votos en contra. Montiel espera ahora el voto favorable de los populares al consejo rector.

El PP, sin embargo, no lo da por hecho. «Se ha de hablar bien», manifestaban ayer fuentes de la dirección, que se felicitaban de que el resto hubiera «recapacitado».

La cesión se produce en el cupo de tres miembros provisionales, los que nombra las Corts por un plazo de uno a tres años porque no existen los órganos que los designarán en el futuro: el Consejo Audiovisual y el de la Ciudadanía.

Así, ahora, del total de nueve consejeros que corresponden a la Cámara „el décimo lo ponen los sindicatos„, dos son para PSPV (incluido el presidente, Josep López), Compromís, PP y C's, mientras Podemos „el grupo con menos votos„ se queda con uno.

El problema para los síndicos es la búsqueda de la fórmula jurídica que permita pasar por alto que el plazo para completar el consejo finalizaba el pasado martes.

C's, partido que ha votado esta ley con el tripartito, respaldó ayer la decisión para que «todo el mundo esté cómodo» (Alexis Marí). La formación, no obstante, expresa ahora sus dudas sobre Josep López, tras conocer su cercanía al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que su mujer es familiar de dos dirigentes del PSPV. Alega que le toca ceder y retirarlo. Sin el apoyo de C's, la candidatura del exdelegado en Bruselas de Canal 9 estará condenada al fracaso.