21 de julio de 2016
21.07.2016

La UPV competirá en el MIT de Boston con un kit para «cortar y pegar» genoma de plantas

Presentará en un concurso estudiantil un maletín que abarata en 35 veces el «editado» de genes para mejorar semillas

21.07.2016 | 00:17
La UPV competirá en el MIT de Boston con un kit para «cortar y pegar» genoma de plantas

El IGEM del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (EE UU) es el concurso de biología sintética para alumnos brillantes más prestigioso del mundo. A esta competición, que tendrá lugar del 27 al 31 de octubre, ya se han inscrito 302 equipos. Uno de ellos está formado por 9 estudiantes de la Politècnica de València (UPV), que competirá con un ingenioso sistema de «editado» de genoma de plantas para la mejora de semillas.

Alternativa a los transgénicos
Esta alternativa a los transgénicos es una propuesta de 9 estudiantes de Biotecnología y cuatro ingenierías (Tecnologías Industriales, Electrónica, Informática y Biomédica) a partir de la técnica Crispr/cas9 desarrollada por el último Premio Jaime I de Investigación Básica, Francisco J. Martínez Mojica. Este profesor de la Universidad de Alicante descubrió que las bacterias cuentan con unas «tijeras moleculares» que les permiten «cortar y pegar» secuencias de su ADN para mejorar su inmunidad.

Se trata de un maletín de herramientas de 450 euros, 35 veces menos de los 160.000 que cuesta un equipamiento de este estilo, que pone al alcance de las pyme una tecnología que ha revolucionado la manipulación genética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine