El IGEM del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (EE UU) es el concurso de biología sintética para alumnos brillantes más prestigioso del mundo. A esta competición, que tendrá lugar del 27 al 31 de octubre, ya se han inscrito 302 equipos. Uno de ellos está formado por 9 estudiantes de la Politècnica de València (UPV), que competirá con un ingenioso sistema de «editado» de genoma de plantas para la mejora de semillas.

Alternativa a los transgénicos

Esta alternativa a los transgénicos es una propuesta de 9 estudiantes de Biotecnología y cuatro ingenierías (Tecnologías Industriales, Electrónica, Informática y Biomédica) a partir de la técnica Crispr/cas9 desarrollada por el último Premio Jaime I de Investigación Básica, Francisco J. Martínez Mojica. Este profesor de la Universidad de Alicante descubrió que las bacterias cuentan con unas «tijeras moleculares» que les permiten «cortar y pegar» secuencias de su ADN para mejorar su inmunidad.

Se trata de un maletín de herramientas de 450 euros, 35 veces menos de los 160.000 que cuesta un equipamiento de este estilo, que pone al alcance de las pyme una tecnología que ha revolucionado la manipulación genética.