22 de julio de 2016
22.07.2016

El Consell aflora 76 facturas de luz de 2012 que el PP dejó sin pagar

La Conselleria de Justicia abona ahora más de 675.000 ? de diversos juzgados - Varios departamentos sufrieron cortes ese año

22.07.2016 | 04:15

La Conselleria de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas acaba de autorizar la inclusión en su presupuesto ordinario del pago de facturas por valor de 675.461 euros, IVA incluido, que se corresponden con servicios de abastecimiento eléctrico de instalaciones públicas de hace cuatro años.

Con ello, la Generalitat liquida ahora deudas que estaban pendientes desde 2012 con una empresa suministradora por el abastecimiento eléctrico de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana de aquel año.

En concreto, el departamento que dirige Gabriela Bravo ha autorizado el pago de un paquete de 76 facturas a Iberdrola Comercialización de Último Recurso SAU por la prestación del suministro de energía eléctrica en los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana durante los meses de enero a septiembre de 2012. Aquel fue uno de los peores años para las arcas valencianas, sobre las que pendía diariamente la amenaza de una intervención mientras se acumulaban los impagos que afectaban a miles de proveedores de servicios.

Varios departamentos del Gobierno valenciano, entre ellos la propia conselleria de Justicia, entonces también de Bienestar Social, y la de Agricultura, así como varias instalaciones portuarias dependientes del Consell llegaron a quedarse a oscuras en octubre de 2012 por el impago de recibos. Los cortes también afectaron a La Biblioteca Valenciana, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia.

La empresa suministradora aseguró entonces que cortaba el suministro al amparo de la ley sin afectar a puntos esenciales.

Pero según se ha sabido ahora, una compañía comercializadora de energía eléctrica mantuvo el suministro a la Generalitat durante tres años pese a que no percibió ningún pago por ello. Así se mantuvo el abastecimiento de todos los edificios judiciales de la Comunitat Valenciana, que dependen de la Conselleria de Justicia, pese a que no existía contrato firmado y pese a que la Generalitat no pagaba. Finalmente, la conselleria licitó la provisión en 2014 que ganó la empresa Gas Natural. Según ha podio saber este diario, la mayor parte de la deuda con el proveedor está ya satisfecha, salvo 76 facturas que todavía estaban pendientes de abonar. Con todo, no se descarta que todavía queden más facturas pendientes de ese período, a pesar de a que el cambio de gobierno se produjo hace un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine