El profesor y Premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía reapareció ayer en público casi un mes después de pasar seis días ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, y afirmó que está «mucho mejor» y «aparentemente recuperado enteramente» de sus dolencias. En declaraciones a los medios tras la presentación de un libro en el Consell Valencià de Cultura, Grisolía, de 93 años, aseguró que se encuentra con «muchas fuerzas» para seguir en activo en su cargo como presidente de dicha institución y destacó que el médico le ha recomendado «que vea a mucha gente y hable mucho».

Grisolía, que acudió a la cita con su inseparable bastón, insistió en que seguir trabajando es «la mejor forma de recuperarse» de la indisposición que le hizo permanecer en el hospital y que hizo temer por un deterioro de su salud.

Fuentes del Consell Valencià de Cultura señalaron que el profesor quiso retomar sus funciones rápidamente después de recibir el alta médica, el pasado 24 de junio. La anterior ocasión en la que Grisolía compareció públicamente fue a principios de junio, en la entrega de los Premios Jaime I, de los que es impulsor.

Cedió la lectura del fallo

A pesar de que durante los veintiocho años de historia de estos premios había leído siempre el fallo de los jurados, este año cedió el testigo a Javier Quesada, director general de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y adjunto al presidente ejecutivo de la Fundación de los Premios Rey Jaime I.

Un mes después, Grisolía sí ha podido presidir la presentación del libro póstumo del autor Josep Joaquím Bonet i Serra, titulado Un viaje a Filipinas. Tomó la palabra en varias ocasiones y atendió a los medios de comunicación al finalizar. Sobre la obra, un libro de viajes escrito hace 125 años por un soldado originario de Ondara y rescatado de entre los restos de una vivienda, Grisolía indicó que se trata de un acercamiento «muy interesante» a la cultura de Filipinas. «Incluso cuando fueron colonias nuestras, las Filipinas siempre fueron ignoradas», pero «el autor conoció directamente el tema, por lo que es (un relato) muy completo», destacó Grisolía.