22 de julio de 2016
22.07.2016

Los hijos de maltratadas serán atendidos por psicólogos de modo individualizado

La nueva red autonómica de atención integral a las víctimas dobla el número de pisos tutelados y la estancia

22.07.2016 | 00:29

Los hijos de las mujeres maltratadas que estén expuestos a la violencia machista ejercida contra sus madres recibirán atención psicológica personalizada por primera vez en la Comunitat Valenciana. Se los conoce como las víctimas invisibles de la violencia machista: no son golpeados, pero sí sufren las consecuencias. Pronto empezarán a ser un poco menos invisibles.

La nueva Red Pública de Atención Social Integral a las Víctimas de Violencia de Género, que está promoviendo la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y cuyo proyecto de orden está en periodo de exposición pública, incluirá la obligación de que un psicólogo atienda a los hijos de las maltratadas que acudan a la red de centros de la Generalitat. La atención se hará de una forma «individualizada» para cada menor.

Fuentes de la conselleria aseguran que hasta ahora «o no se prestaba atención psicológica a estos menores „en la mayoría de casos„ o se hacía de forma grupal, no individualizada». Esto cambiará. Va a aumentar el número de psicólogos infantiles que trabajan en la red de centros de atención a las víctimas. Será una de las novedades de la nueva red asistencial para víctimas de la violencia machista que reforzará la conselleria que dirige Mónica Oltra y que entrará en vigor a lo largo de 2017 (la fecha no está fijada).

Los menores, en esta reforma, cobran protagonismo. Sostienen los expertos que la exposición a la violencia en el ámbito doméstico tiene un impacto negativo evidente en la vida, el bienestar y el desarrollo de los menores. Vivir en un hogar en el que la madre es maltratada sitúa al menor en un contexto de opresión y control, en un modelo de relación sustentado en el abuso de poder y la desigualdad. Es clave la atención y el seguimiento sobre los efectos que puede comportar en los niños esta circunstancia.

Hasta un año en pisos tutelados

Además, la nueva red aumentará de 98 a 222 las plazas para mujeres víctimas de la violencia machista en los recursos residenciales que ofrecerá la Generalitat. Como detalle importante „una reclamación por parte de afectadas y organizaciones feministas„ se ampliará la estancia de medio año a un año entero el periodo en el que podrán estar las mujeres con plaza en los centros de recuperación integral.

Por primera vez también se establecerá una diferenciación específica de las mujeres que accedan a un recurso de asistencia social. Hasta ahora compartían pisos tutelados o supervisados con otras mujeres que sufrían enfermedad mental, que estaban en exclusión social o que arrastraban problemas de drogodependencia. Ahora estarán compartiendo el recurso con otras mujeres en su misma situación: víctimas del machismo.

Los niños de Benicàssim, tutelados

Por otro lado, la Generalitat ha asumido la tutela de urgencia de los dos hijos de la mujer asesinada anteayer en Benicàssim mientras realiza las gestiones para que sean acogidos por algún familiar y les está prestando atención psicológica, según fuentes de la Conselleria de Igualdad. Los menores, una niña de 11 años y un niño de 13, se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado y el chico se encuentra «particularmente grave» tras ser agredidos con un cuchillo de cocina después de que el ya detenido matara a su madre, de nacionalidad húngara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine