El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, se reunió ayer con Retorna, la asociación «sin ánimo de lucro» que desde hace cinco años protagoniza las campañas para la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en España.

Miembros de Retorna transmitieron al secretario autonómico su «respaldo» al Consell para la implantación en la Comunitat Valenciana de este sistema que la asociación intentó lanzar a nivel nacional.

Julià Álvaro expresó durante el encuentro el agradecimiento por el apoyo de Retorna, integrada, según el subsecretario de Medio Ambiente por la industria del reciclaje, ONGs ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.

Álvaro explicó las gestiones que ha realizado la conselleria para desarrollar el sistema y destacó la posibilidad de realizar «un trabajo conjunto para su puesta en marcha, dado que ambas entidades comparten una preocupación ambiental por el abandono de envases».

Retorna está formado por una veintena de miembros, entre asociaciones de usuarios (entre los que destaca CECU) ecologistas (Deutsche Umwelthilfe, Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otros) y sindicatos como USO, UGT, Comisiones Obreras, así como el Gremi de Recuperació de Catalunya.

Las campañas de Retorna han logrado el apoyo de ayuntamientos de toda España al sistema de depósito.