La postura de los colegios concertados católicos sobre el banco público de libros de texto que promueve la Conselleria de Educación a través del programa XarxaLlibres para la gratuidad de los manuales escolares no es unánime. Así, los comunicados a los padres de más de una decena de centros escolares religiosos „ entre ellos los cinco colegios maristas de la C. Valenciana„ de no participar, contrasta con la decisión tomada por los colegios salesianos.

El coordinador de escuelas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora para la Comunitat, Javier Torregrosa, explica a Levante-EMV que «aunque la decisión de participar o no en el banco de libros, es competencia de cada centro, los 11 colegios salesianos de la C. Valenciana sí que van a participar, a pesar de las graves deficiencias que presenta el programa». «Todo lo que conlleve un alivio económico para la familias es bienvenido „subraya Torregrosa„, pero nos gustaría que la Administración consensúe estas medidas con los centros y sobre todo que se haga con tiempo suficiente». El paso dado por los salesianos tiene una gran repercusión ya que sus dos colegios en Valencia, San Antonio Abad y Don Bosco, suman más de 3.500 alumnos.

«Falta de garantías»

Por contra, el concertado religioso más grande del Cap i Casal, las Escuelas San José (Jesuitas), con más de 2.400 alumnos, comunico ayer a las familias que no entra en el banco de libros. «No podemos tener garantía de que al comenzar septiembre sepamos si tenemos concedida la subvención para los libros, ni por supuesto, la cantidad con la que contaríamos. Con esta incertidumbre no se puede comenzar el curso con seriedad», explica los padres el director general de las Escuelas San José, José Ignacio Rodríguez.

Añade que «las cantidades que se anuncian como máximas, (podrían ser menores), son claramente insuficientes para poder comprar y/o reponer todos los libros para todos los alumnos que entran en este programa». En la misiva se explica que al centro le faltan 24 lotes de libros para alumnos de 1º de ESO y 29 para los de 3º de Primaria.

Ante el malestar que genera entre los padres con niños en 1º y 2º de Primaria que su colegio no entre en el banco de libros y, por tanto, no reciban el chequelibro de 160 ? por alumno para comprar libros, pues estos no se reutilizan al ser rellenables, el director de los jesuitas pide que «se articule una forma en la que las familias puedan solicitar a la conselleria esa cantidad».

Por otra parte, la Conselleria de Educación ha iniciado el volcado de datos a los ayuntamientos de los libros devueltos por las familias que participan en XarxaLlibres para que comiencen a pagar a los padres los segundos 100 euros de la ayuda.