El Consell ha aprobado un decreto que regula los Centros de Valencianos en el Exterior de la Comunitat Valenciana (Cevex) con el objetivo de «poner orden en el caos» que dejó el exconseller Rafael Blasco, cuando estaba al frente de ellos, según dijo ayer la portavoz del Consell, Mónica Oltra. «Todos sabemos dónde está el señor Blasco „que actualmente cumple condena prisión por fraude en las ayudas al Tercer Mundo„ «por lo que no es difícil entender por qué no había ni orden ni concierto en todo esto», señaló.

Según Oltra, es «un gran misterio» cómo se organizaban los Cevex y con este decreto, lo que se pretende es desarrollar herramientas de participación, sistematizarlas, hacerlas objetivas, hacerlas para todos igual, cosa que antes era un poco cajón de sastre donde no se sabía muy bien por qué a unos se les daba una subvención y a otros no», criticó.

Se trata, según Oltra, de que «todo el mundo tenga las mismas reglas de juego y pueda tener una igualdad de trato, sin importar quien cae más simpático o no».

Entre las principales novedades, el reglamento destaca la constitución de un nuevo Consejo de Centros Valencianos en el Exterior «más plural, democrático y participativo», en el que existirá por primera vez paridad entre la representación de los Cevex y la Generalitat. También se incorporarán a este órgano la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, un representante de las universidades públicas valencianas, otro del Consejo de Participación Ciudadana, así como del Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana.

Reuniones dos veces al año

Además, formará parte del Consejo de Cevex, con voz pero sin voto, el decano o decana del cuerpo consular acreditado en Valencia, y se exigirá representación equilibrada entre hombres y mujeres. Además, el pleno del consejo se tendrá que reunir en sesión ordinaria con mayor frecuencia, al menos, dos veces al año y los encuentros podrán celebrarse a través de medios electrónicos.