El conseller de Educación, Vicent Marzà, garantizó ayer que la Generalitat va a destinar cada curso 600.000 euros, el doble que hasta ahora, a complementar las becas Erasmus de la UE o del Ministerio de Educación. La convocatoria publicada esta semana por la conselleria prevé dotar con 600.000 euros estas ayudas, pero repartidos en dos convocatorias: una para este curso 2015-16 recién acabado y otra para el 2016-17 que arranca en septiembre. Aún así, el titular de Educación asegura que habrá «600.000 para el curso pasado y 600.000 para el que viene».

«Los estudiantes „explica Marzà„ nos habían pedido de forma reiterada y con mucha lógica que avanzáramos la convocatoria de las ayudas para cobrar la parte que les corresponde antes de irse y no cuando ya han acabado la estancia». Es por este motivo, aclara el conseller, que los 600.000 euros presupuestados para el curso 2015-16 «los hemos fraccionado para poder hacer la convocatoria también de las ayudas de 2016-17».

De este modo, los erasmus empadronados en la C. Valenciana que salgan al extranjero el próximo curso «podrán saber con mucha antelación la cantidad que les corresponde y cobrar mucho antes».

El titular de Educación subraya que sacar dos convocatorias «ha comportado una modificación presupuestaria, que será realmente de 1,2 millones, para asegurar de forma efectiva los 600.000 euros para el curso pasado y los 600.000 del próximo». Con esto, insiste, «hemos cumplido dos objetivos de una vez: doblar el presupuesto del Consell para los erasmus y avanzar a los estudiantes del curso 2016-17 la convocatoria».

El conseller también justifica la decisión de introducir el criterio de renta como un requisito para acceder a las ayudas, limitándolas a los erasmus que en el curso previo hayan tenido una beca de estudios del ministerio o la Generalitat. «Tanto las becas Erasmus que da el ministerio como las de la UE son lineales, café para todos, y demasiado a menudo sirven para poco puesto que la cantidad nunca es suficiente para nadie, pero unos lo pueden asumir y otros, aunque estén becados, no».

Por tanto, añade, «con los recursos con que contamos nosotros optimizamos al máximo y la decisión ha sido garantizar que quien económicamente no se puede permitir de ninguna de las maneras estudiar unos meses en universidades de Londres o Paris, por ejemplo, lo pueda hacer de forma efectiva». «Serán menos erasmus quienes recibirán el complemento del Consell, pero serán los que efectivamente más lo necesitan», concluye Marzà.

La cuantía a recibir se triplicará

La Oficina de Acción Internacional de la Universitat Politècnica de València (UPV) estima que tras los cambios la complementaria del Consell pasará de una media de 536,76 euros por erasmus para cinco meses (308.100 euros entre 574 beneficiarios en el curso 2014-15) a 1.750 euros por alumno si se calcula una media de 250 euros mensuales para una estancia de siete meses. Si se mantiene el computo global de 3.000 erasmus por curso, la ayuda del Consell en vez de llegar al 18,6 % del total cubrirá a un 11,1 %, pero recibirán el triple. La exclusión de las universidades privadas de las ayudas del Consell afectará a unos 50 erasmus.