El periodo medio de pago a proveedores en la Comunitat Valenciana se ha situado en 77,6 días en el mes de mayo, por encima de la media nacional que se situó en los 50,7 días. Así, la región valenciana fue la quinta autonomía que más tardó en pagar a sus proveedores en mayo, solo por detrás de Extremadura (118,51), Aragón (97,2), Castilla y León (81,68) y Murcia (78,08), según datos del Ministerio de Hacienda.

El Periodo Medio de Pago a proveedores de mayo supone, en el ámbito nacional, un aumento de 3,84 días (8,18%) respecto al mes anterior y un plazo superior a los 30 días que establece como máximo la Ley de Morosidad. Dentro de este total, el plazo de operaciones pendientes de pago mejora al disminuir ligeramente de 55,2 a 55,1 días, mientras que en las pagadas aumenta 15,8 días, hasta los 41,6, por el repunte del pago de facturas a proveedores con origen en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2016. Mientras, en la Comunitat Valenciana, la ratio de operaciones pagadas fue de 88,80 días.

Fuentes del Consell señalaron ayer que el exceso en el período medio de pago es el resultado del bloqueo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la «racanería» del Ministerio de Hacienda con los anticipos a la Comunitat Valenciana. Supone, según las fuentes, una autodenuncia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la arbitrariedad con la que se gestionan las aportaciones a la Comunitat Valenciana. Además, el Consell del PP ingresó un 450% más que este año.