24 de julio de 2016
24.07.2016
Necrológica |Emilio Polo

Un león en el micrófono fallero y deportivo

24.07.2016 | 04:15

­«A formar els de Especial» es una expresión que recuerdan en la falla del Pilar como una conjura, la que hicieron, allá por 1959, para, tras unos pocos años plantando, dar el salto a la máxima categoría. Y si las cosas salían mal... a formar a la cárcel. Pero casi 60 años después ahí continuan como la comisión más laureada de la historia. En sus mocedades ya estaba en aquel grupo que comandaba el mítico Víctor Monzón un joven llamado Emilio Polo Besalduch. Y ahí continuó, profesando la religión pilarista hasta que, hace pocos días, fue ingresado en el hospital. No se recuperó y fallecía el viernes. Un testigo de una larga época, eterno secretario de la comisión.

El viejo león, más león que viejo (77 años), de la fiesta fallera, forma parte de una generación de veteranos que dieron algunos de los primeros pasos al concepto de la comunicación en la fiesta fallera. Vinculado a lo que ahora es Onda Cero „desde los tiempos de Radio Color„ y posteriormente en la Cope, también era uno de los redactores fundacionales de la revista Actualidad Fallera. Todavía hoy en su página web se puede leer su último artículo, correspondiente al mes de junio, tan acerada como casi siempre. Poeta ocasional y virtuoso musical, de sus programas surgieron jóvenes discípulos que convirtieron la pasión por las fallas en profesión periodística como Manolo Más o Boro Peiró. No solo lo fue en la información fallera: también en la deportiva, donde fue un auténtico todoterreno, pero especialmente en el Valencia CF, donde vertía la crítica de forma igual de valiente. No dudó en ser extremadamente duro con la plantilla que descendió a Segunda y fue pionero en fórmulas originales cuando siguió varios años al equipo haciendo pareja de locución con Don Pío. Y presumía de haber emparentado como familia política con el crack holandés Marco van Basten.
Hoy tendrá lugar su misa funeral a las doce y cuarto, en el Tanatorio Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine