24 de julio de 2016
24.07.2016

Una pareja de Sueca recurre al Supremo para que no le quiten a su hijo adoptado

La Audiencia Provincial de Oviedo ha fallado que el pequeño vuelva con su madre biológica

24.07.2016 | 04:15
Una pareja de Sueca recurre al Supremo para que no le quiten a su hijo adoptado

Una pareja de Sueca ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo para evitar que la justicia les quite a su hijo de 4 años que vive con ellos en régimen de preadopción desde los 18 meses y les obligue a entregar al pequeño a su familia biológica, que reside en Oviedo. La Audiencia Provincial de la capital asturiana ha dado la razón a la madre biológica y ha ordenado al juzgado ovetense número 7, que en primera instancia vio el caso, que ejecute la sentencia. Sin embargo, tras recurrir al Supremo el fallo el abogado del matrimonio valenciano Enrique Vila, y apreciar un defecto de forma en el propio auto de ejecución, el futuro del pequeño no estará claro hasta que el Alto Tribunal dictamine.

Enrique Vila, letrado conocido en toda España por devolver a los denominados bebés robados a sus verdaderos padres, ha asumido aquí un caso totalmente diferente a lo que es habitual en él porque «la decisión tomada por un único magistrado de la Audiencia Provincial de Oviedo es aberrante y puede resultar traumática e irreversible para el niño, dado que se le quiere devolver a un núcleo familiar extraño para él con personas a las que ni siquiera conoce». Vila recuerda que solamente «una única instancia judicial „la Audiencia Provincial„ ha dado la razón en este proceso administrativo y judicial a la madre biológica. El resto de instancias han concluido en sus informes que la madre biológica, una joven de 19 años que a los 14 ya renunció al bebé, no está en condiciones de hacerse cargo del pequeño». El letrado matiza que «la Consejería de Servicios Sociales de Oviedo, los ministerios fiscales de esta ciudad y de Madrid en el Supremo, y la jueza de primera instancia asturiana, ... todos ellos nos dieron la razón y consideraron que esta joven no está capacitada para tener al niño».

Los valencianos Noelia Estornell y Alberto Bordes han pasado un largo proceso selectivo de entrevistas con psicólogos y técnicos, primero de la Conselleria de Bienestar Social en la Comunitat Valenciana, y luego en la Consejería de Asuntos Sociales en Oviedo, para conseguir la preadopción.

Según el abogado Enrique Vila, «el fiscal ovetense de la Audiencia Provincial, la Consejería asturiana y la propia familia valenciana han interpuesto el recurso ante el Supremo». «Solamente un técnico que entrevistó a la madre biológica por espacio de una hora» dictaminó que la progenitora era apta para cuidar y educar al niño. El resto de decisiones «se han adoptado siempre a partir de un completo expediente administrativo confeccionado por un equipo multidisciplinar que apoya nuestra tesis y como marca la ley especialmente vigilante con la protección del menor», indica Enrique Vila. Los padres adoptivos «están destrozados» y confían en que el Supremo haga pública su decisión cuanto antes, «para que la barbarie de esta sentencia judicial se acabe lo más pronto posible y con el menor daño posible para el niño, tanto si se queda con nosotros, como si no», dice el progenitor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine