Renfe ha ampliado su compromiso de puntualidad a todas las circunstancias que retrasen la llegada de los trenes, incluidas las originadas por causas de fuerza mayor, incluso si se debe a situaciones climatológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial y limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura. De esta forma, Renfe cumple con el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, adaptándose así a la normativa europea, ya que hasta ahora sólo indemnizaba por demoras achacables a su gestión.

Una de las novedades más destacables es que finaliza su compromiso exclusivo con el AVE de Madrid a Sevilla que suponía la devolución del 100 % del billete en caso de una demora de 5 minutos.

La compañía ha simplificado los tiempos de referencia de sus compromisos y ha añadido otras opciones de bonificación en caso de retraso. Así, se reducen a cuatro los tiempos de referencia, que serán 15, 30, 60 y 90 minutos, y a dos las cifras de reintegro, que serán del 50 % y del 100 %. Los retrasos de más de 15 minutos en AVE implicarán el 50 % de bonificación sobre el precio del billete y los de más de 30 minutos, el 100 %.

En el caso de Alvia, AV City y Euromed, los retrasos de más de 30 minutos implicarán el 50 % del billete y los de más de 60 minutos, el 100 %. Los retrasos de más de 60 minutos en Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel conllevarán el 50 % sobre el precio del billete y los de más de 90 minutos, de la totalidad de lo pagado. Estos porcentajes excluyen los billetes promocionales.