Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Sanidad hará un cribado en la población para detectar casos ocultos de diabetes

El 14 % de los valencianos padece la dolencia pero el 6 % no lo sabe - La conselleria quiere identificar a quienes abandonen los tratamientos

Sanidad hará un cribado en la población para detectar casos ocultos de diabetes

Casi un 14 % de la población de la Comunitat Valenciana es diabética y sólo el 8 % lo sabe. La Conselleria de Sanidad quiere sacar a la luz estos casos ocultos de la enfermedad a través de un cribado de la población susceptible de padecerla. Esta es una de las líneas estratégicas que se contemplan en el nuevo plan para la asistencia integral al paciente diabético que se está elaborando y que coordina Francisco Pomares, médico del servicio de Endocrinología del Hospital de Sant Joan de Alicante.

Para ello, se quiere contar con la colaboración de asociaciones de enfermos, de vecinos, clubes deportivos o colectivos de profesionales que trabajen con pacientes, como es el caso de las farmacias, «que pueden aconsejar a los pacientes con sospecha de padecerla para que acudan a su médico y se hagan una analítica». Otra manera de sacar a la luz casos ocultos de diabetes es que desde los laboratorios de analíticas realicen un análisis de conformación de la diabetes en los casos en los que parece que haya indicios en las muestras de sangre rutinarias.

Junto al diagnóstico de casos nuevos de diabetes, de los que se informará a los médicos de atención primaria, «también se identificará a aquellos pacientes que ya estaban diagnosticados y habían abandonado el programa de seguimiento, de manera que puedan estar mejor controlados».

Se trata de una estrategia similar a la implantada en algunos hospitales para la detección del hiperparatiroidismo primario (Hptp), una enfermedad endocrina que si no es tratada a tiempo deriva en patologías como la osteoporosis, los cálculos renales o en complicaciones cardiovasculares y psiquiátricas, entre otras.

La detección precoz de casos ocultos de diabetes supone una novedad en la C. Valenciana, «ya que hasta el momento sólo se han hecho acciones puntuales, no ha habido herramientas destinadas a esta finalidad», explica Francisco Pomares. A largo plazo prevenir la enfermedad «es más rentable que destinar recursos al plano asistencial».

La Conselleria de Sanidad también quiere incidir en la salud de los más pequeños a través de la escuela «de una forma más intensa y continua de lo que se ha hecho hasta ahora, por lo que nos coordinaremos con la Conselleria de Educación», aseguran, además de colaborar con el tejido asociativo para encauzar acciones encaminadas a la promoción de la salud.

El nuevo plan de diabetes también va a incidir en aspectos que implican la autogestión de la enfermedad por parte del paciente, donde jugará un papel importante el denominado paciente activo, con un elevado nivel de formación y que pueden colaborar y formar a otros.

Los casos de diabetes no han dejado de aumentar en los últimos años y parece difícil que la tendencia se invierta a corto plazo. El director general de Asistencia Sanitaria, Manuel Yarza, señala que el 80% de pacientes con diabetes son obesos y hay más incidencia de diabetes en la obesidad abdominal.

El director general puntualizó al respecto que en la Comunitat Valenciana el porcentaje de sobrepeso ha aumentado del 29,5 % al 37,3 % en menos de diez años y la obesidad ha pasado del 7,3 % en 1991 al 14,5 % en 2010.

Compartir el artículo

stats