El Hospital General de Valencia ha iniciado las obras para eliminar las habitaciones de tres y de cuatro camas. Esta acción se ha impulsado desde la dirección del centro, que tiene «el firme propósito de convertir progresivamente todas las habitaciones en dobles o individuales para que los pacientes y sus familiares disfruten de mayor intimidad y confort», según apuntaron ayer fuentes de la Generalitat.

La iniciativa ha sido «tan bien recibida» que incluso un familiar de un paciente ha querido contribuir simbólicamente a la eliminación de este tipo de habitaciones durante el inicio de las obras, señaló el Consell, derribando una de las paredes junto a los operarios.

La inversión para la reforma de esta sala asciende a 106.335 euros y se prevé un plazo de dos meses como máximo para que estén finalizadas. En próximas actuaciones se irán reformando las demás zonas donde todavía hay habitaciones triples y cuádruples, de forma progresiva, cuando la carga asistencial lo permita.

El Hospital General de Valencia cuenta con 504 camas, distribuidas en 238 habitaciones de hospitalización, de las que todavía hay 32 habitaciones con capacidad para tres o cuatro pacientes. Así, gracias a este proyecto, que requiere «tiempo e inversión dada su envergadura», se eliminarán todas las habitaciones de estas características en todo el hospital y, al mismo tiempo, se mejorarán los demás espacios de las salas.

Es una decisión que ya se adoptó en el nuevo Hospital La Fe, que cuenta con habitaciones individuales.