Presidencia de la Generalitat ha asumido el mayor impacto en los recortes autorizados por el Consell por valor de 78,3 millones de euros a instancias del ministerio de Hacienda para la recepción de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según el consell se han blindado 132 líneas de subvención y programas en el Acuerdo de No Disponibilidad para garantizar que el impacto sobre el gasto social efectivo o los compromisos ineludibles o estratégicos sea nulo. Así la conselleria de Sanidad solo ve afectada en el 0,19% de su presupuesto y Educación en el 0,36%, mientras el área de mayor impacto, Presidencia, pierde el 4,19% de su presupuesto. La media de pérdida de fondos de las conselleries es el 0,60%, pero sólo afectará al porcentaje residual de inejecución presupuestaria, según afirma el Consell.

Además, el Ejecutivo valenciano hace hincapié en el que es la primera vez en 17 años que se hace pública la información sobre un acuerdo de no disponibilidad a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El Gobierno central conminó el pasado 6 de abril a la Generalitat a adoptar un Acuerdo de No Disponibilidad, bajo la advertencia de que le bloquearía el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Y ello a pesar de reconocer abiertamente, en las reuniones bilaterales mantenidas, la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana que, según la última liquidación de 2014 dejó de ingresar 1.290 millones al no disponer de la misma financiación que la media de las comunidades, añaden fuentes de la Generalitat.

Del planteamiento inicial del ministerio se desprendía la exigencia de hasta 1.300 millones en recortes. Pero tras varias semanas de negociación, la Generalitat redujo la reclamación a un Acuerdo de No Disponibilidad de únicamente 78,3 millones de euros, unido a retenciones cautelares de crédito por importe de otros 92 millones de euros, que han permitido liberar un FLA ordinario y extraordinario de hasta 2.500 millones hasta final de año.

El Consell insite en que se blindan líneas como la destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía, Servicios Sociales Especializados para personas con diversidad funcional, Programas para la promoción de la autonomía personal, Servicios Sociales de atención a menores, la financiación de entidades locales para la Dependencia o el Alzheimer, las Prestaciones Económicas Individualizadas en todas sus modalidades, el Fondo de Emergencia contra la Violencia sobre la Mujer, el Bono de respiro en residencias para la tercera edad o Centros de Día o los programas de protección de menores y para la tercera edad.