La última posición de Ciudadanos sobre el conflicto en torno a la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV), expresada tras la Junta de Síndics de las Corts celebrada esta mañana, es que no apoyarán a los nueve miembros del consejo rector si alguno de ellos es vetado por otros grupos.

Es la respuesta del partido naranja a la falta de atención a su petición de remover al candidato a presidir el nuevo ente, el extrabajador de Canal 9 Josep López. Este cuenta con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos, decididos a hacerlo presidente solo con mayoría absoluta en tercera votación y de manera interina, por seis meses solo.

C's ha planteado hoy otros nombres para el cargo, pero su propuesta ha continuado sin prosperar. Mientras tanto, Compromís y Podemos han planteado su veto a la exjefa de Informativos de Canal 9 Maite Fernández (la propone el PP) como miembro del consejo.

La elección del consejo rector solo es posible en dos votaciones. No cabe una tercera como con el presidente. Ello supone que los nueve componentes requieren un mínimo de apoyo de tres quintos de la Cámara (60 diputados) para ser designados. Así, al tripartito no le basta con sus votos para elegir a los miembros que ha propuesto. Necesita a C's.

Y el partido de Albert Rivera se ha descolgado esta mañana con que no apoyará a los aspirantes del tripartito si estos no respaldan a todos los de C's y PP, si bien ha criticado en los últimos días el perfil de Fernández.

Ante este panorama de bloqueo, todo queda pendiente de una reunión que celebrarán los cinco grupos antes del pleno de mañana, el primero de los tres previstos. Puede pasar de todo. Desde el consenso sobre los diez nombres ahora propuestos hasta que se decida volver a la casilla de salida y negociar nueva presidencia y consejo rector. Eso sería ya en septiembre.

Los portavoces de Compromís y Podemos no han adelantado esta mañana qué harán. Dependerá de la reunión de grupo que tienen también mañana. Manolo Mata (PSPV) se lamentaba de que C's y PP «no tienen interés en que el proceso salga adelante». «Propongas quien propongas dicen que no por cualquier motivo espurio».