26 de julio de 2016
26.07.2016

Un pez espada de tres metros causa un revuelo al llegar muerto a la playa de Canet d'En Berenguer

El último varamiento de esta especie marina se produjo hace diez años, según los expertos

26.07.2016 | 04:15
Un pez espada de tres metros causa un revuelo al llegar muerto a la playa de Canet d'En Berenguer

Un pez espada de unos tres metros de longitud causó ayer cierta alarma en la costa situada entre las playas de Canet d'En Berenguer y Port de Sagunt. Varios vecinos que estaban por la zona del delta del río Palancia lo divisaron a unos cien metros de la orilla y alertaron a la unidad de Playas de la Policía Local de Sagunt.

Finalmente, socorristas de la playa del Port se acercaron hasta el animal con una moto acuática y al ver que tenía síntomas de estar muerto, lo llevaron hasta el tramo de costa más cercano, que era el situado detrás del puerto deportivo de Canet d' En Berenguer.

Allí, agentes de la policía local de Canet ya avisaron al departamento de Zoología Marina de la Universidad de Valencia, que se llevó el cadáver del animal para analizar las causas de su muerte.

Una varamiento poco habitual

El varamiento de este tipo de animales en la costa no es nada habitual y el último se produjo hace unos diez años, según explicaba el experto Paco Montero, del departamento de Zoología Marina de la Universitat de València. «Sus cuerpos suelen descomponerse antes de llegar a la orilla», apuntaba. El experto universitario también explicó que el pez espada, también conocido como «emperador» en el ámbito de la gastronomía, no ataca nunca a las personas ni se suele acercar a ellas.

Los biólogos barajan la hipótesis de que el animal sufriera algún tipo de enfermedad que le hiciera nadar muy lento en los días finales de su vida y acabara por ello de morir cerca de la playa, puesto que lo habitual es que los peces espada mueran en alta mar y, si llegan a la costa, su estado de descomposición es muy avanzado por haber sido devorados por otras especies marinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine