26 de julio de 2016
26.07.2016
ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

El primer piso para exreclusas con enfermedad mental de España estará en Valencia

La Asociación Àmbit tutelará la vivienda gracias a un convenio pionero con la Generalitat y Bankia

26.07.2016 | 04:15

El próximo mes de septiembre se pondrá en marcha la primera vivienda tutelada para mujeres reclusas o exreclusas en España con enfermedad mental. Será en Valencia y se trata de una iniciativa impulsada y gestionada por la asociación Àmbit, con el apoyo de Bankia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Como explica Javier Vilalta, director d'Àmbit –asociación con 23 años de experiencia en la reinserción de presos–, hoy se firma un convenio con la entidad financiera y un acuerdo de intenciones con la Conselleria por el que se pondrá en marcha una vivienda tutelada en la que vivirán hasta seis mujeres, con algún trastorno mental, que hayan pasado por prisión. No obstante, de momento, en el piso piloto –cedido por la Generalitat y puesto en marcha con la ayuda de 50.000 euros de Bankia– solo convivirán tres mujeres.

Vilalta se lamenta de las carencias que hay en España a la hora de atender a reclusos con alguna patología de tipo mental y apunta que el objetivo del proyecto, llamado Papallona, es la reinserción y recuperación asertivo-comunitaria de las mujeres, combinando el tratamiento psicológico con la recuperación de habilidades sociales y viviendo en comunidad. Así, como explica, se hace «justicia social» y se evita que vayan a residencias o se queden en la calle después de haber cumplido condena.

Àmbit realiza talleres en prisiones, y cuenta con un albergue en Nazaret y pisos en los que atiende a 24 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine