Ya está aquí. El anunciado recorte presupuestario al que se ha visto obligado a acceder el gobierno valenciano a cambio de continuar recibiendo los recursos de financiación del estado implicarán, como se comunicó, un recorte de 78,3 millones de euros, que saldrán principalmente de las conselleries de Educación, Sanidad, Vivienda y Presidencia.

En concreto, de la cartera de Educación se recortarán 15,4 millones de euros; de la de Vivienda, 13,4; de la de Sanidad 10,9; y de la de Presidencia, 10 millones. Como se esmeraron en remarcar desde el Consell el pasado 13 de mayo, cuando dieron a conocer la «dolorosa» noticia, este dinero saldrá de programas y partidas presupuestarias que, por razones técnicas, no se han llegado a ejecutar en ejercicios anteriores.

Según recoge el acuerdo, que ahora ya es oficial en todos sus detalles, el ajuste exigido por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro se va a practicar en los capítulos II, IV, VI y VII, aunque se «blindan» 132 líneas de subvención y programas «para garantizar que el impacto sobre el gasto social efectivo sea nulo», indicaron ayer fuentes de la conselleria de Hacienda.

3,1 menos para Tursimo

Aunque en números absolutos la que peor parada sale es Educación, en relación a su presupuesto es Presidencia la que más recorte sufre, con un 4,1 %. Le sigue Vivienda con un 3,9 % y Transparencia con un 3,4 %. Agricultura sufre un ajuste del 2,8 %, Economía Sostenible del 1,1 %, Justicia del 1,3 %, Vicepresidencia e Igualdad del 1 %, Educación del 0,3 % y Sanidad del 0,18 %.

De los 78,3 millones de euros recortados, 11,2 saldrán de la tijera que se aplica a las empresas, consorcios, fundaciones e institutos públicos. En este sentido, la Agència Valenciana de Turisme (AVT) es la que más sufre la tijera, con un ajuste de 3,1 millones de euros. Le sigue la Agència Valenciana de Foment i Garantia Agraria con 1,4 millones, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) con una bajada de 1,2 millones y CulturArts con un millón. La Fundación de la Comunitat valenciana-Región Europea, el IVAM, la Agencia Valenciana de evaluación y Prospectiva, el Palau de les Arts y el Consorci de Museus son otras de las entidades que sufren recortes.