PSPV, Compromís y Podemos mantienen sin fisuras el acuerdo para hacer presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans Audiovisuals (la nueva RTVV) al extrabajador del desaparecido Canal 9 Josep López. Igual de firme es el rechazo a la candidatura de Ciudadanos, que inicialmente la respaldó. El PP no se ha movido del no al exdelegado en Bruselas de la televisión.

Quedan 24 horas para la primera votación en el pleno de las Corts y, a la vista de las posiciones fijadas ayer, López será presidente el jueves, pero lo será de manera interina „solo por seis meses„ y debilitado por el escaso consenso que ha concitado.

Puesto en la tesitura de conectar la nueva RTVV en estas condiciones o retrasar la elección hasta septiembre y demorar el proceso, el tripartito que respalda al Consell ha optado por la primera casilla. Su argumento es que el principal objetivo de PP y C's es poner obstáculos al regreso de la televisión autonómica.

Manolo Mata (PSPV) ve una declaración de «hostilidad» el cambio de postura de los de Rivera y estos culpan al PSPV de ocultar información, por no comunicarle la afinidad de López al jefe del Consell y los lazos de su esposa con dirigentes socialistas. El candidato rechazó todos estos argumentos al presentarse en comisión y proclamar su «independencia».

El partido naranja asegura que elegir al presidente en tercera votación «será legal, pero es dinamitar los meses de diálogo en la elaboración de la ley y empezar con sombras de que se quiere pasar de una televisión manipulada por el PP a una del tripartito». Es lo que dijo el diputado Toni Subiela tras la Junta de Síndics en la que los portavoces de los grupos discutieron sobre la última fase para ante de activar la nueva RTVV.

La decisión fue celebrar tres plenos, si es necesario, en dos días „uno mañana y dos, el jueves„ para votar al presidente y el consejo rector. La medida contó con el voto a favor de PSPV, Compromís y Podemos, y la oposición de PP y Ciudadanos. Los populares acusaron al tripartito de «retorcer» la ley de RTVV e «imponer el rodillo».

Si López solo sale elegido por seis meses podrá, no obstante, optar después a renovar en el cargo.

La votación, mediante papeletas en urnas, será doble: presidente por un lado y consejo rector, por otro. El tripartito estudia tachar de la lista a la exjefa de Informativos de Canal 9 Maite Fernández. Ello podría llevar a una demora del proceso. De ahí que se lo esté pensando.