La Mesa del Congreso ha rechazado los dos grupos que habían solicitado las "confluencias" Podemos de Compromís-Podemos-EUPV y En Marea.

Así lo ha avanzado hoy la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha recordado que incumplen el Reglamento del Congreso que prohíbe que formaciones que no se han enfrentado en las elecciones formen grupo parlamentario separado.

Conocida esta decisión, la portavoz de Podem, Ángela Ballester, ha lamentado que la mayoría conservadora de la Mesa, conformada gracias al pacto de PP, C's y los nacionalistas, impida que la pluralidad del país reflejada en las urnas se traslade al parlamento.

Para Ballester se confirma que el rechazo de la Mesa no es por cuestiones de reglamento, sino por falta de "voluntad política", ya que sí se ha admitido, ha dicho, aplazar la decisión sobre el grupo parlamentario de CDC.

Tras avanzar que presentarán recurso ante el TC, Ballester ha aclarado que los diputados de Podemos y los de Esquerra Unida (EUPV) que forman parte de la coalición "A la valenciana" se integrarán en el grupo confederal de Unidos Podemos, porque creen que es allí donde mejor pueden trabajar "por los intereses de los valencianos".

Asimismo, ha tendido la mano para que también lo hagan los de Compromís, aunque el portavoz de este partido, Joan Baldoví, ha explicado que será la ejecutiva de su formación la que adoptará la decisión definitiva al respecto, una vez que haya una decisión en firme de la Mesa tras la fase de alegaciones.

No obstante, fuentes de la formación ya confirmaron hace unos días que los diputados de Compromís se integrarían en el grupo mixto, igual que hicieron en la pasada legislatura.