Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El director de la fundación de estudios superiores no está cualificado

La auditoría a la entidad dependiente de Educación no acredita ni competencia ni experiencia de su gerente

Los auditores de las empresas públicas de la Generalitat no han podido verificar que la designación del gerente de una de las entidades dependientes del Consell atienda a criterios de competencia profesional y experiencia.

Se trata de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Fomento de Estudios Superiores que pese a su objeto mantendría un director sin la competencia adecuada. La fundación, que tiene su sede en Castelló, fue creada por la Conselleria de Educación en 2014 y su objeto es facilitar y fomentar el acceso a la educación superior a través de becas para la investigación y convenios con instituciones públicas o privadas.

Con todo, la cualificación del director no es el único borrón que encuentran los auditores a esta fundación, prácticamente desconocida. Según la documentación, el gerente actual, Juan José Querolt, no fue designado por la presidenta del patronato de la fundación tal como establecen los estatutos, pero sí tiene una dedicación remunerada desde el 16 de enero de 2015 y al menos hasta la fecha de cierre de la cuenta general de la Generalitat del pasado ejercicio.

Fuentes de la Conselleria de Educación, de la que depende la entidad, señalaron ayer que en los presupuestos para el ejercicio 2016 ya se redujo al máximo la aportación al funcionamiento de esta fundación. De hecho, la propia existencia de la entidad se encuentra en período de evaluación e incluso se duda si tiene sentido mantenerla, por lo que se están estudiando las diferentes opciones antes de decidir sobre ella.

Sólo se ha recibido el contrato

Desde la fundación indicaron a los auditores que la contratación del gerente se había realizado siguiendo los cauces legales, pero a la Intervención de la Generalitat únicamente se la ha facilitado el contrato con el gerente celebrado en fecha 19 de enero de 2015, pero ninguna documentación que acredite la experiencia y la cualificación para el cargo.

Pese a todo, la contratación fue aprobada por el patronato de la fundación en sesión del 16 de enero de 2015. Pero no se ha podido verificar que su designación haya sido realizada por parte de la presidenta del Patronato, dado que no asistió a la sesión. Así, la contratación fue designada por uno de los patronos, según se desprende de la documentación.

Tampoco consta que se haya comunicado a la Comisión Europea los proyectos para conceder las becas o ayudas públicas.

Compartir el artículo

stats