Sin sorpresa de última hora. Los grupos parlamentarios han acordado esta mañana aplazar hasta septiembre la elección del presidente y el consejo rector de la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

Ante el bloqueo de la situación, con partidos (PP y Ciudadanos) que rechazan al candidato a gobernar el nuevo ente (el extrabajador de Canal 9 Josep López) y otros (Podemos y Compromís) que no aceptan a la exjefa de Informativos de la desaparecida televisión Maite Fernández como miembro del consejo rector, los portavoces han decidido dar carpetazo al asunto por ahora, reflexionar en agosto y volver en septiembre sobre la cuestión.

La elección tenía que ser votada hoy en el pleno. Los síndicos han pactado en una reunión previa extraer los nombramientos del debate. Ha sido una reunión rápida. Todos han firmado un documento en esa línea. El PP también ha expresado su acuerdo aunque no ha firmado el escrito al considerar que no ha sido tenido en cuenta en todo el proceso.

Los nombramientos de presidente y consejo rector volverán en septiembre a la comisión de RTVV. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado que, a día de hoy, no piensan cambiar los nombres de sus dos candidatos y ha criticado "los linchamientos públicos", en referencia a Fernández.

Manolo Mata (PSPV) ha restado relevancia a lo ocurrido. Los bloqueos son habituales en estas decisiones en la BBC o en otras televisiones europeas.

El resto de fuerzas se han mostrado dispuestos a resetear la tramitación y buscar nuevos nombres. Podemos ha culpado a la cultura de la vieja política, "anclada en las cuotas de partidos", cuando la ley reclama consensos.

Compromís ha reiterado que mantendrá su oposición a Fernández, cuestionada por distintos colectivos sociales, como las víctimas del accidente del metro, y ha anunciado que en septiembre exigirá que todos los candidatos sean aprobados con un mínimo de dos tercios de apoyo de la Cámara, la proporción con que fue aprobada la ley del nuevo ente.