27 de julio de 2016
27.07.2016
Explotación

Sagunt amenaza con limitar a diez años el uso de la cantera de Lafarge

La portavoz municipal rechaza el dictamen que permitirá mantener la cementera hasta 2042

27.07.2016 | 04:15

El Ayuntamiento de Sagunt dictaminará favorablemente a la ocupación de monte público solicitada por Lafarge pero por un periodo de tiempo de diez años y no de 26, es decir hasta el año 2042, tal como se recoge en el pliego de condiciones de la explotación basándose en el permiso de la Jefatura de Minas.

El consistorio saguntino, propietario de los terrenos sobre los que se asienta la cantera utilizada por la cementera, volvió ayer a manifestar su disconformidad con cualquier ampliación, en tiempo o en superficie ocupada, de la mina de Salt del Llop.

Éste es el «as» en la manga que se guarda el consistorio saguntino para evitar que sea el Consell el que finalmente resuelva el conflicto entre ayuntamiento y empresa, un supuesto que se daría en el caso de que Sagunt dijera que no a la concesión, según explica a Levante EMV la concejala de Presidencia, Teresa Garcia.

Con esta postura, lo que persigue el consistorio es negociar el tiempo de explotación de la ocupación de monte público de la cantera Salt del Llop y llegar a un acuerdo sobre este punto para impedir que sea el gobierno de la Generalitat el que acabe resolviendo las discrepancias de criterio, sin tener en cuenta la voz del propietario de los terrenos donde se ubica la cantera, que es el ayuntamiento, explicaba Garcia.

A estos diez años de explotación, la edila añade la posibilidad de abrir una nueva cantera en el Pinyal, tal como se propuso a la empresa en las negociaciones lideradas por la conselleria de Medio Ambiente, pese a la oposición a este respecto de los socios de gobierno municipales representados por Esquerra Unida, además de los ecologistas, que proponen otras alternativas como las canteras de Viver.

«Ya suman 65 años»

Teresa justificaba los diez años en la ley de Patrimonio, que establece en su artículo 93 de las concesiones demaniales que «su máximo de duración, incluidas las prórrogas, no podrán exceder de 75 años». Según Garcia, «la empresa ya lleva 65 años acumulando concesiones por lo que solo le quedan 10 años más». A esto añade: «No puedo decir que sí hasta el año 2042 a costa de prevaricar».

Sin embargo, esta postura contrasta con la que sostiene el instructor del expediente de la conselleria, que sostiene que como la empresa tiene autorizada la concesión minera hasta el 2042 y todavía quedan recursos por extraer, tiene todo el derecho a seguir explotando la zona y a una autorización de ocupación temporal.

El informe del instructor ha levantado las críticas del gobierno municipal, que recuerda el pasado del técnico como director general del Medio Natural durante el gobierno de Eduardo Zaplana.

Vulneración de derechos

Las filtraciones sobre el dictamen jurídico de la conselleria y el nuevo pliego de condiciones para la ocupación del monte público, la concejal de Presidencia aconseja a la conselleria que «se guarde las espaldas jurídicamente, ya que se están vulnerando los derechos del propietario, que es el ayuntamiento y por una administración que no tiene competencias a este respecto».

Garcia recuerda que «no es la primera vez que la conselleria se equivoca» y asegura que no comparte la interpretación de la ley que hace el instructor, ya que «no garantiza la legislación forestal ni la de patrimonio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine