El plazo para que los 401 colegios concertados de la Comunitat con alumnos de Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial se adhieran voluntariamente al banco público de libros de texto de XarxaLlibres finaliza mañana. Este último lunes, según los últimos datos facilitados por fuentes de la Conselleria de Educación ya habían solicitado la subvención para la renovación y reposición de libros 152 centros concertados, el 38 % del total. Además, otros 87 colegios habían iniciado los trámites. Si estos últimos completan el proceso, serían 239 los concertados que entrarán en el banco de libros, el 60 %.

Por otro lado, ante las críticas por la insuficiencia de fondos para la reposición de libros „28,9 millones, 20,2 para los centros públicos y 8,7 para los concertados„ Desde el departamento del conseller Vicent Marzà aseguran que entre todas las autonomías que cuentan con banco de libros, «la Generalitat es la que más destina» a la reposición de libros de 1º y 2º de Primaria con el chequelibro de 160 euros por alumno. Navarra invierte 85,68 euros/alumno, Aragón 130 euros y Andalucía 136. El País Vasco ha optado por materiales digitales.

Educación también ve suficiente el tope de 100 euros por alumno de 2º y 4º de ESO, cuando el lote completo vale 278, porque «más de la mitad de los libros no cambian pese a implantarse la Lomce».