Todas las entidades que forman parte de la Coordinadora de Asociaciones de VIH de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) llevan a cabo este verano una iniciativa conjunta de detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Hasta cinco asociaciones se han unido en la campaña «Prueba la VIHda sin dudas» que se desarrolla con la colaboración del ViiV Healthcare y está dirigida a la población en general. No obstante, se centra en especial, en la prevención y detección de Sida y Hepatitis C entre jóvenes.

Es por ello por lo que voluntarios informan sobre cómo realizarse las pruebas y ofrecen información y preservativos en los conciertos de Viveros de Valencia o el festival Rototom de Benicàssim.

Calcsicova alerta de que en la Comunitat Valenciana se detecta un nuevo caso de VIH al día. Además, un 30 % de personas afectadas desconocen su estado, y un 30 % de jóvenes de 20 a 24 años sufren las consecuencias de un diagnóstico tardío, según las asociaciones. Es por ello por lo que la campaña incide en «descubrir la epidemia oculta y disminuir los diagnósticos tardíos», mediante la promoción de las pruebas rápidas y el acceso precoz a tratamientos. Las asociaciones que forman parte de la coordinadora cuentan con experiencia y disponen de equipos que realizan las pruebas y asesoran.