Las becas de comedor y transporte se podrán solicitar hasta el lunes 5 de septiembre ante el retraso de más de un mes en la publicación de la convocatoria. La Conselleria de Educación prevé que una vez publicadas ayer, tras el «conforme» del Consell Jurídic Consultiu (CJC), la modificación de las bases que regulan ambas ayudas, hoy o mañana viernes se convoquen dichas becas escolares.

Este próximo viernes 29 es el último día en que están abiertos los colegios e institutos antes de cerrar en agosto por vacaciones. No obstante, fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà no esperan «aglomeraciones» de padres solicitando las ayudas estos dos últimos días hábiles de julio. Aseguran que los centros educativos disponen desde finales de junio de «los borradores de ambas convocatorias, con los requisitos que tienen que cumplir los alumnos para beneficiarse de las ayudas, con lo que la mayoría de colegios e institutos ya han recogido las solicitudes y las han introducido en Itaca», la plataforma informática de Educación.

La conselleria atribuye el retraso en la publicación de ambas becas, el año pasado se convocaron el 19 de junio, a la introducción de varias mejoras así como a la ley de enero de 2015 que obliga a todos los organismos del Consell a recabar números informes de los entes de control, el último de ellos del Consell de Jurídic Consultiu.

Cambios en la normativa

Entre los cambios introducidos en bases reguladoras de las becas de comedor y transporte destaca que los escolares de las pedanías sin oferta educativa serán beneficiarios de las mismas. Así, se considerará municipio distinto «los núcleos de población o núcleos diseminados, separados territorialmente del municipio al que pertenezca dicho núcleo, siempre que se trate de núcleos con una identidad histórica y cultural fácilmente reconocible e independiente del resto del municipio al que pertenecen y además se encuentren separados de cualquier otro núcleo de población del municipio por una franja de suelo no urbanizable, y que dicho núcleo no cuente con centro educativo». «En ningún caso —matizan las bases —tendrán esta consideración las urbanizaciones».

En las bases que regulan las becas de comedor, ayudas que el curso pasado recibieron 85.000 escolares de centros públicos y concertados, se han modificado para incluir a los alumnos del plan piloto de escolarización en colegios públicos de niños de 2 años y para hacerlas compatibles con las ayudas de los servicios sociales en el caso de no tener el 100 % de la beca.