La Conselleria de Educación acordó ayer con las dos patronales del sector de la enseñanza concertada, Feceval y Educación y Gestión, así como con todos los sindicatos excepto USO, la creación de una bolsa de trabajo efectiva de centros docentes en crsisi para recolocar a los entre 50 y 60 profesores que podrían perder su puesto de trabajo por la supresión de aulas para el próximo curso 2016-17.

Aún se desconoce el número de profesores afectados por los despidos y el recorte de horas porque todavía no se han comunicado a los afectados al finalizar el curso en la concertada el 31 de agosto. Los docentes que pierdan el empleo tendrán dos opciones, solicitar la indemnización por despido que paga la conselleria o renunciar a este dinero y pedir su ingreso en la bolsa de trabajo creada. Todas las partes firmantes del acuerdo se comprometen «a fomentar la bolsa de trabajo para primar la opción de recolocación», subraya Educación en un comunicado.

Entre los sindicatos firmantes están UGT, CC OO y Stepv, así como el mayoritario FSIE. Fuentes de esta última organización explican que el docente que pida entrar en la bolsa «dispone de tres años para hacer reversible la situación y solicitar la indemnización por despido si ve que sus expectativas de seguir trabajando no se han cumplido».

El acuerdo tiene dos aspectos claves para favorecer la contratación de profesorado despedido o que haya visto reducida al menos un 20 % de su jornada de 25 horas lectivas semanales, que es lo que ocurre principalmente en el caso de los docentes de Secundaria. El primero es que la conselleria se compromete a que aquellos centros concertados que soliciten programas de apoyo y refuerzo del alumnado como el PMAR, o el PASE para escolares inmigrantes que no hablan castellano y los PR4 que amplían la diversificación curricular a 4º de ESO, y no puedan acceder a ellos por no tener el número mínimo exigido de alumnos, puedan optar a ellos si contratan un profesor de la nueva bolsa de trabajo de centros en crisis. Esto les permitirá tener un docente a jornada completa (25 horas) para desarrollar dichos programas.

El segundo punto es que en el caso de jubilaciones parciales del profesorado que al cumplir 61 años ya cuente con 30 años cotizados, los relevistas que paga conselleria no cubrirán solo el 75 % de la jornada (18 horas) que estos docentes dejan de hacer sino el 100 % si los centros recurren a la bolsa de trabajo pactada ayer. Es decir, que si eligen como relevista a un docente despedido que haya entrado en la bolsa de trabajo de centros en crisis, ganarán un profesor a jornada completa.

«Esta bolsa de trabajo efectiva ayudará por un lado a las patronales a contratar profesorado muy cualificado y de otra los docentes que figuran en ella tendrán más posibilidades de encontrar trabajo. Por lo tanto es una acción muy positiva para todas las partes y para garantizar la calidad educativa en los centros educativos concertados»,explica el conseller Vicent Marzà. «El acuerdo es muy importante y entre todas y todos hemos conseguido primar la recolocación y no el despido con indemnización. El trabajo en equipo da frutos tan positivos como el que hemos firmado hoy», añade el secretario autonómico, Miguel Soler.

Desde FSIE, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y que venía reivindicado desde hace ya más de tres años esta bolsa, consideran «muy positivo el acuerdo, y somos optimistas porque desde hace 15 años no ha habido una forma de recolocación efectiva».

Por su parte, USO, el único sindicato que no ha firmado el pacto, basa su rechacho en que que «la recolocación no está garantizada con este preacuerdo y la moneda de cambio ha sido renunciar a la indemnización incentivada, que garantizaba que la propia Administración tuviese interés en recolocar al profesorado (era un incentivo para que recolocase)», explica esta organización en un comunicado. A esto hay que sumar, apunta USO, «que se avecina la próxima renovación de conciertos que puede suponer una gran pérdida de puestos de trabajo que no tendrían cabida en las medidas de recolocación que se han firmado hoy».