La Conselleria de Educación ampliará el próximo curso la red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) territoriales de los ocho actuales a 11 con la reapertura de las sedes de Gandia, Elx y Sagunt cerradas por el PP en septiembre de 2012. Además, el nuevo modelo de formación del profesorado que implantará el departamento del conseller Vicent Marzà creará seis Cefire específicos por áreas de conocimiento que prestarán servicio a todo el territorio.

Los ámbitos de estos Cefire específicos, de los que aún no se ha decidido su ubicación, serán: Educación Infantil, Educación Inclusiva, Científico-Tecnológico-Mate-mático, Plurilingüismo, Humanístico-Social y Artístico-Expresivo. Además, se reforzará el único Cefire específico que existía hasta ahora, el de FP, Enseñanzas Artísticas y Deportivas que alberga el complejo educativo de Cheste.

Marzà subraya que este nuevo plan «es un paso de gigante en la reestructuración de la formación para los docentes». Para el conseller este nuevo modelo de formación del profesorado «acaba con la falta de planificación, establece criterios claros y se encamina a desarrollar un enseñanza de calidad en las diferentes etapas educativas».

«Falta profunda de personal»

«El nuevo modelo va dirigido a poner solución a una falta profunda de personal en los centros de formación del profesorado generada por la antigua Administración educativa. Como consecuencia, el 88 % de la formación se encargaba a ponentes externos y el personal de los centros realiza tareas administrativas», dice el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. La conselleria anuncia que aumentará los asesores de formación, pero no detalla aún las plazas a crear.

En septiembre de 2012, la conselleria del PP cerró 8 Cefire (Alcoi, Benidorm, Elx, Gandia, Godella, Ontinyent, Sagunt y Alzira) y suprimió 50 puestos de asesores de formación. El plan de Marzà supone revertir los recortes y volver a los 17 centros de hace cuatro años.