28 de julio de 2016
28.07.2016

La nueva RTVV para antes de nacer

El tripartito fracasa en el primer trámite para la reapertura de la televisión y retira la lista de candidatos al consejo rector por los vetos a Josep López y Maite Fernández - Los grupos retomarán el proceso desde el principio en septiembre

28.07.2016 | 04:15
La nueva RTVV para antes de nacer

La Corporació Valenciana de Mitjans Audiovisuals (el ente público antes conocido como Radiotelevisió Valenciana, RTVV) no ha empezado a emitir y ya ha dejado jirones por el camino, momentos de negociación muy tensos y apellidos por el suelo. La elección de presidente y consejo rector debía ser el primer paso para volver a conectar la televisión pública y ha sido el primer fracaso de la nueva RTVV.

Lo que estaba cantado el día anterior, ayer se escenificó. Los cinco grupos de las Corts se pusieron de acuerdo en menos de diez minutos de reunión en extraer la votación del presidente y el consejo rector del orden del día del pleno convocado una hora después.

Quedará para septiembre. El periodo de sesiones se abrirá con el debate de Política General de los días 14 y 15. A partir de ahí se volverá a convocar la comisión parlamentaria de RTVV para empezar de cero. O no tanto, porque algunos partidos insistían ayer en que mantendrán sus candidatos, pese a la situación de bloqueo del proceso a la que han llevado.

El excorresponsal de Canal 9 en Bruselas Josep López ha visto como PP y C's, que inicialmente firmó su propuesta, persistían en rechazarlo como presidente. El otro foco de conflicto ha estado en el plan del PP de incluir en el consejo rector a Maite Fernández, una exjefa de Informativos de la desaparecida televisión durante la era Camps. Compromís y Podemos „este inicialmente había aceptado la permuta de una candidata suya por la citada„ no han querido comenzar la nueva RTVV con «nombres manchados». El entrecomillado corresponde a Fran Ferri (Compromís).

Habrá que ver si agosto es un mes propicio para la reflexión y el consenso. Ayer se observaron escasas intenciones de cambio de actitudes.

Isabel Bonig (PP) dijo que no planea remover a sus dos candidatos y criticó los «linchamientos públicos», en referencia a Fernández. Ferri y Antonio Montiel (Podemos) insistieron en que una nueva televisión no puede comenzar con una consejera rechazada por las víctimas del accidente del metro o las denunciantes del caso Vicente Sanz. Y el PSPV no descartaba ayer insistir con un extrabajador de RTVV „está por ver que López aguante„ como presidente, a pesar de la batalla profesional que ha generado.

Lo que está claro es que difícilmente habrá consejo rector antes de finales de septiembre, si no más tarde, porque las prisas actuales aconsejan huir de precipitaciones futuras. Y mientras no haya consejo rector, no habrá emisiones en prueba, confirmaron fuentes del Consell. Ni fútbol „se había apalabrado con Jaume Roures (Mediapro) el Trofeo Naranja„ni sesiones parlamentarias. En los borradores de la ley hubo una disposición transitoria que permitía al Ejecutivo adoptar estas decisiones en ausencia de consejo, pero cayó del texto definitivo.

PP y C's son quienes más énfasis han puesto contra la rapidez del proceso de reapertura de RTVV. Una vez suspendido, se pueden considerar los vencedores. Y si alguien pierde más es Podemos, que ha pilotado el proyecto. Este ha tropezado al primer paso. Después del verano intentará levantarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Los enfermos de cáncer demandan más apoyo psicológico y social

Los enfermos de cáncer demandan más apoyo psicológico y social

La junta valenciana de la AECC registra un aumento del 26 % en estas actuaciones

Gent de Compromís elige a sus dos representantes para negociar con la coalición

Gent de Compromís elige a sus dos representantes para negociar con la coalición

Víctor Arroyo y Alba Encinas esperan ser reconocidos como interlocutores válidos tras esta...

Los profesores valencianos tendrán seis semanas de permiso de paternidad

Los profesores valencianos tendrán seis semanas de permiso de paternidad

La conselleria ha firmado con los sindicatos el acuerdo para ampliar los días libres por nacimiento


España y Francia se alían para reabrir el túnel de Canfranc que apoya el Puerto

España y Francia se alían para reabrir el túnel de Canfranc que apoya el Puerto

La infraestructura, cuyas obras se iniciarán en 2020, supondrá un beneficio para el comercio...

Abren un carril adicional en la bifurcación de la V-30 con la salida hacia la Ronda Norte

Abren un carril adicional en la bifurcación de la V-30 con la salida hacia la Ronda Norte

La zona soporta una elevada intensidad de tráfico con 50.000 vehículos al día y suele registrar...

Enlaces recomendados: Premios Cine